cartera@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de manera significativa el pronóstico de crecimiento para la economía de México para este año, al pasar de 2.5% que preveía en julio a 2.1%, según el World Economic Outlook (WEO, por sus siglas en inglés).

Para 2017 la nueva estimación es de 2.3%, un ajuste a la baja de 0.3 puntos porcentuales, por el debilitamiento de las exportaciones como reflejo de un menor avance en Estados Unidos.

La actualización de las perspectivas para México están muy debajo de lo que se estima para la economía global, de 3.1% este año y 3.4% para 2017, y que fueron consideradas por el economista en jefe y consejero del FMI, Maurice Obstfeld, como magro crecimiento.

Al dar a conocer la actualización de las proyecciones económicas a través del WEO, en vísperas de la reunión anual de otoño del FMI y del Banco Mundial, el organismo destacó que en comparación con el reporte de abril pasado, las expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano representan una baja de 0.3 puntos tanto para 2016 como en 2017.

“Debido al débil desempeño de las exportaciones en la primera mitad del año, la economía crecerá 2.1%; se espera que se acelere a 2.3% en 2017 como efecto de la recuperación de la demanda externa y en el mediano plazo a 2.9% con las reformas estructurales afianzadas”, explicó.

La jefa de la división de estudios en el FMI, Oya Celasum, dijo en conferencia que el nuevo estimado es por el entorno externo adverso y los aún precios del petróleo a la baja.

De acuerdo con el fondo, se espera que a nivel mundial el barril de crudo va a cerrar en promedio en 42.96 dólares y para 2017 en 50.64 dólares.

La economía de Estados Unidos también fue castigada con un ajuste de 0.6 puntos para 2016, con una previsión de crecimiento de 1.6% con relación a lo que se esperaba en julio pasado, y que se ensombrece más con la reducción de 0.8 puntos si se toma la comparación con el WEO de abril.

AL a la baja. La actividad en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo, advirtió el FMI al dar a conocer una contracción de 0.6% para 2016, que es 0.2 puntos porcentuales más grave que la previsión de julio. Sin embargo, para 2017 estima una recuperación en la región con avance de 1.6%.

El FMI mantiene la visión de que los países de América Latina van a tener un crecimiento heterogéneo, pues mientras unos van a estar en recesión, la mayoría irá en expansión.

Mencionó que Brasil se va a mantener en cifras negativas durante 2016 y va a tocar fondo, pero en 2017 se espera crezca apenas 0.5%.

Anticomercio. Maurice Obstfeld dijo que para las economías avanzadas se va a ver un avance de tan sólo 1.6% este año y de 1.8% el siguiente, dado que las previsiones a escala global son más débiles de lo esperado con consecuencias negativas, en especial en Reino Unido por el efecto del Brexit.

Consideró esencial adoptar políticas coherentes para un crecimiento inclusivo. También se refirió a los efectos por la desaceleración comercial, baja inflación, menor crecimiento en China y la migración mundial.

Trump y tasas en otoño. El efecto que puede tener en el comercio mundial un triunfo del candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, y el alza de tasas por parte de la Reserva Federal, acaparan los reflectores en la reunión anual.

El FMI puso de relieve en su informe de proyecciones económicas mundiales el riesgo de que el estancamiento de las economías avanzadas puede estimular una actitud anticomercio y frenar el crecimiento del PIB, aunque no se señala a alguien en especial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]