maria.saldana@eluniversal.com.mx

En la Ley Federal de Ingresos 2017 que aprobó el Congreso hubo avances rumbo a la apertura del mercado de gasolinas, aunque hacen falta otras definiciones que den apertura y claridad y que eviten retrasos en los beneficios de la reforma energética, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez.

Aseveró que el gobierno debe considerar dos aspectos: que la metodología del cálculo de Precios Máximos debe tener estándares internacionales, y que urge licitar al menos el uso de 50% de la infraestructura de ductos con que cuenta actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy Pemex mantiene el monopolio de la infraestructura; urge se lleve a cabo la temporada abierta, donde éste comparta al menos 50% de la capacidad de ductos, tanques y demás componentes”, advirtió.

Por lo tanto, debieran emitirse las bases de la licitación para el uso de infraestructura de Pemex, de manera que las empresas privadas interesadas en participar en el mercado de combustibles puedan presentar sus propuestas de pago por el uso de ductos, tanques u otros componentes.

De lo contrario, dijo, los nuevos competidores estarán en desigualdad de circunstancias.

Vázquez explicó que es fundamental definir a la brevedad la fecha de publicación del cronograma de apertura que deberá emitir la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, organismos que deberán determinar aquellas zonas donde existen las condiciones económicas y la infraestructura para que haya competencia o que por no existir se deberán regular con precios máximos que limiten distorsiones en el mercado.

“Estaremos muy atentos al calendario que emita la CRE, no debe reservarse el derecho a modificar dicho cronograma durante la vigencia del mismo, sólo para adelantar. Esto proporciona certeza jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses