maria.saldana@eluniversal.com.mx

Abrir un negocio en México es más complicado en este momento que hace un año.

El Banco Mundial presentó el estudio Doing Business 2017, también conocido como facilidad para hacer negocios, en el que el país cayó y se ubicó en el sitio 47 de 190 economías.

Si se toma en cuenta el documento del Doing Business 2016, donde México apareció en el lugar 38, el país perdió nueve posiciones entre el anterior reporte y el actual.

Sin embargo, la Secretaría de Economía dio a conocer que se recalculó el reporte del año pasado y en realidad el país se ubicó en una posición menos favorable: en el lugar 45, por lo que la pérdida de escaños entre el estudio de 2016 y de 2017 sólo fue de dos.

En ambos casos, la economía mexicana no generó las condiciones para ofrecer un mejor ambiente para la apertura de negocios.

En un año aumentaron las dificultades para los empresarios, pues abrir un negocio en México toma 8.4 días, casi dos días más que hace un año; se requieren 7.8 trámites, 1.8 más que el reporte previo, y un costo de 17.8% del ingreso per cápita promedio del país, 0.1 puntos menos que en el estudio pasado, cuando fue 17.9%.

Las cifras distan del mejor rankeado, que por primera vez fue Nueva Zelanda al desplazar a Singapur.

Crecen las trabas para emprender
Crecen las trabas para emprender

En la nación de Oceanía sólo se requiere la mitad de un día para emprender un negocio, un trámite y apenas se debe destinar 0.3% del ingreso per cápita promedio del país.

Líder de la región. A pesar del retroceso, México ofrece el mejor clima para la apertura de negocios entre los países de América Latina, seguido de Colombia (lugar 53), Perú (54), Chile (57) y Costa Rica (62), además de quedar muy por arriba de la economía más grande de la región: Brasil (123).

La categoría donde México tuvo su mejor posición fue en la de obtención de crédito, donde quedó en el quinto lugar entre los 190 países. El indicador donde el país tuvo la peor evaluación fue en pago de impuestos, donde se ubicó en el 114, una caída de 12 lugares respecto al estudio previo.

En apertura de negocios el país se colocó en el lugar 93; en obtención de permisos de construcción quedó en el 83; en obtención de la electricidad se ubicó en el 98; en registro de propiedad se situó en el 101; en protección a inversionistas minoristas se rankeó en el 53; en cumplimiento de contratos se posicionó en el 40; en comercio transfronterizo tuvo el escaño 61, y en resolución de insolvencias en el 30.

Para la líder especialista de los reportes Doing Business Subnacional y regional del Banco Mundial, Mierta Capaul, los cambios hechos al Doing Business 2017 al incorporar temas de equidad de género no perjudicaron el lugar en el que se encuentra el país.

“En el Doing Business mundial hay mucha atención a cuestiones de género, pero no afecta a México, porque no hay problemas de género para herencias, tener tierras o apertura de una empresa, no hace falta consentimiento del marido a la esposa”.

Ascenso. La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, aseveró que “aunque bajamos dos lugares, hay que mejorar aquello que nos calificaron mal, y para eso sirven los indicadores. Pero seguimos teniendo la mejor posición en América Latina”. La funcionaria recordó que incluso en este estudio se superó a economías emergentes como Turquía, en el 69; Sudáfrica, 74, y mejor que China en la 78.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses