Para el BBVA-Bancomer, de no corregirse la trayectoria creciente de la deuda pública, se corre el riesgo de una baja en la calificación crediticia de México y en consecuencia, una salida de capitales.

El Economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, dijo que por esa razón es conveniente revisar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de introducir reglas fiscales que obligue a tener un déficit estructural.

Al participar en el seminario El Paquete Económico 2017 a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, consideró importante que se mantengan finanzas públicas sanas.

Dijo que los mercados ya toman a México como si tuviera una calificación de BBB- y no como BBB+, lo que se puede ver en los "credit default swaps",  es decir lo que cuesta asegurar la deuda soberana de México.

"Me parece un buen indicador porque los mercados de riesgo ya ven al país como uno de menor calificación", señaló.

Advirtió que es fundamental que la deuda pública tenga una trayectoria decreciente en los próximos años, de lo contrario "me parece que será indudable una baja a la calificación y eso va a llevar a que el costo del financiamiento público será mayor".

"Si no se corrige este tema de la deuda pública y empieza a hacer temas de bajas de calificación, podemos empezar a observar episodios de salida de capitales, sobretodo de deuda de corto plazo", alertó.

Hizo ver que la deuda pública de nuestro país, es mayor incluso a la de economías de menor calificación crediticia.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses