cartera@eluniversal.com.mx

Los sudamericanos fueron quienes más invirtieron en hospedaje en México en 2015, mientras que los centroamericanos son los más mesurados, reveló el Hotel Price Index.

De acuerdo con el indicador, que analiza las tarifas hoteleras en todo el mundo, los chilenos gastaron 3 mil 371 pesos por noche de estancia en el país, siendo la nacionalidad que más desembolsó, seguidos de los viajeros de Brasil y de Argentina.

El índice, elaborado por Hoteles.com desde 2004, destacó que México fue el país con mayor aumento del número de viajeros e ingresos en cuanto a turismo en América Latina el año pasado.

De las 10 nacionalidades que más desembolsaron en el país, hay seis fuera del continente americano: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Suecia y Japón.

Para Carolina Piber, directora principal y gerente general de la marca Hoteles.com en Latinoamérica, las fluctuaciones generales del tipo de cambio en la región generaron mayor demanda en las zonas de resorts en México y otros destinos populares.

En cambio, entre los visitantes que mesuraron sus gastos a la hora de hospedarse en territorio mexicano se encuentran los provenientes de El Salvador, quienes desembolsaron mil 624 pesos por noche, seguidos de los hondureños y venezolanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), el porcentaje de ocupación hotelera en los 70 principales destinos de México aumentó a 60.6% durante el primer semestre, después de registrar 59.7% en el periodo similar de 2015 y 57.6% hace dos años.

Nuevo Vallarta, localidad ubicada en Nayarit, reportó 82.6%, siendo el destino con mayor porcentaje de ocupación hotelera en el país, con 7 mil 46 cuartos ocupados en promedio, seguido de la Riviera Maya y Cancún.

Precios en el extranjero. Los turistas mexicanos pagaron más por sus habitaciones de hotel en 62 de sus 70 destinos favoritos del extranjero en 2015 con relación a un año antes, debido a la depreciación del peso frente a varias de las divisas principales.

La diferencia se notó de manera particular en Estados Unidos con la fortaleza continua del dólar, pero también se pagaron ahí algunas de las tarifas más bajas.

Reconocido por su arquitectura ultramoderna, la presencia constante del sol y las tiendas de marcas de lujo, Dubái se mantuvo como el destino con precios más caros por noche para los viajeros mexicanos, de 4 mil 236 pesos en 2015.

Le siguieron Boston y Nueva York, ambos destinos en Estados Unidos, y de acuerdo con Isabelle Pinson, vicepresidenta de la marca Hoteles.com, la Unión Americana “sigue siendo un destino magnífico para visitar, con una amplia oferta para todos sin importar sus intereses o su bolsillo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]