CDMX ha recibido recursos que ameritan una sonrisa: Meade

La capital recibirá 30 mil mdp más por transferencias en 2017 que en 2012, dice; frente a la volatilidad, lo primero es estabilizar la deuda y luego reducirla, afirma

En una comparecencia de casi siete horas, José Antonio Meade demostró oficio político y profesionalismo en materia económica, al ser cuestionado por diputados de oposición por el fracaso de la política económica y el recorte al gasto (EDGARD GARRIDO. REU)
Cartera 23/09/2016 01:58 Leonor Flores, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 01:58
Guardando favorito...

[email protected]

El debate entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de la Ciudad de México por el recorte al gasto en el presupuesto de 2017 llegó a la arena legislativa.

Sin mencionar su nombre y en alusión a los reclamos de Miguel Ángel Mancera, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que para 2017 la CDMX estaría recibiendo recursos acumulados por 30 mil millones de pesos, cifra nada despreciable que le sacarían una sonrisa a cualquier mandatario local.

“Sólo para poner en perspectiva, en 2017, la Ciudad de México habría de haber recibido 30 mil millones de pesos más acumulados en aportaciones y participaciones que en 2012; una cifra como esa, amerita sacar una sonrisa a cualquier ejecutivo local”, destacó durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, criticó al nuevo secretario de Hacienda por sonreír durante el acto oficial de la entrega del paquete económico 2017.

“No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda, a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa mucho este presupuesto”, manifestó al quejarse por el recorte que sufrió el Fondo de Capitalidad.

Después, Meade respondió en un evento organizado por Grupo Expansión: “Mancera dice que yo tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”.

En una comparecencia de casi siete horas, en la que demostró oficio político y profesionalismo en materia económica, fue cuestionado por diputados de oposición por la deuda, el fracaso de la política económica y el recorte al gasto social y educativo. Meade defendió a su antecesor de los ataques que fue objeto por su actuación cuando era el responsable de las finanzas públicas.

No faltaron las pancartas con reclamos y protestas que alzaron legisladores del ala izquierda del Pleno en las que se leían: “Para los ricos, recursos, para los pobres…” para mostrar su descontento con el paquete económico austero y otras en las que se hacía referencia a las condonaciones de impuestos: “Beneficios fiscales inexplicables para unos cuantos”.

En la glosa del Cuarto Informe y el paquete económico 2017, Meade pidió no hacer un análisis parcial y ni concentrarse en un sólo fondo, sino ver lo que pasa en el conjunto del resto de los recursos.

Hizo ver que en el caso de la CDMX, se contemplan por Aportaciones y Participaciones casi 96 mil millones de pesos para 2017, es decir 9 mil 533 millones de pesos más respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, que representan un incremento real de 7.5 por ciento.

Además, habrá 18 mil millones de pesos para el proyecto del tren México-Toluca cuyo componente fundamental comprende un tramo que va de Observatorio a Santa Fe que se localizan en la capital del país.

Para el túnel emisor Oriente habrá 3 mil 600 millones de pesos y 900 millones de pesos más para el Fonavi.

Estabilizar deuda. En el arranque de su comparecencia, José Antonio Meade, dijo que frente la volatilidad del tipo de cambio generada por la incertidumbre de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos, obliga primero a estabilizar y luego reducir la deuda que han generado señales de alerta que no sería bueno desoírlas.

Reconoció que los avances que se han dado con las reformas son innegables, pero los retos son igualmente evidentes como se ve a diario en los principales indicadores.

“En días recientes se han visto reflejadas las presiones a nuestro tipo de cambio, son tendencias que existen, acciones contundentes; hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en no oírlas. Es muy claro para todos lo que está en riesgo”, afirmó.

Enfatizó que el paquete económico se presenta en un entorno económico “sumamente adverso” en el que el balance de riesgos del crecimiento global es de negativo.

“Tenemos enfrente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos, una elección del principal socio comercial con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo, en el mercado petrolero los avances tecnológicos y un aumento en la oferta superior a la demanda han provocado un entorno de precios desfavorable”, señaló.

Temas Relacionados
Antonio Meade
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones