Suscríbete

Paquete 2017, poco contra volatilidad

Impacto. Industriales y comerciantes expresaron su temor debido a que el dólar siguió sobre 20 pesos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 21/09/2016 01:46 Leonor Flores, Suzzette Alcántara y Horacio Jiménez Actualizada 09:21

[email protected]

El paquete económico para 2017 no podrá soportar la volatilidad del tipo de cambio desatada por la salud de la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la decisión que tome la Reserva Federal, consideraron especialistas.

Durante el foro Economía Mexicana, situación actual, retos y perspectivas organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, coincidieron en que es importante reforzar la estabilidad macroeconómica y los ingresos públicos con una reforma fiscal.

“La neumonía de la señora Clinton fue importante, sin duda porque se le ve como una candidata débil frente a Trump y si Trump gana pues pobre México”, advirtió el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Al explicar las razones de la volatilidad reciente durante el panel sobre los antecedentes de la economía, afirmó que la única forma de ganarle a los traders en esa especulación que se da en la compra y venta en el mercado cambiario, es tener un superávit primario más alto al propuesto en el paquete económico, de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), para convencer que no nos vamos a seguir endeudando para pagar intereses.

La deuda del gobierno es alta si se toma en cuenta el nivel de ingresos de México con otros países, dijo.

Señaló que este año la deuda va a terminar en 50% del Producto interno Bruto (PIB) sin incluir estados y municipios, y para 2017 se incrementará en dos puntos.

Advirtió que el problema es que la situación de cada país es diferente. Como ejemplo mencionó que Estados Unidos recauda cada vez que se genera un nuevo empleo, lo que no sucede siempre aquí.

El gerente senior de Estudios Económicos en la Subdirección general de Planeación y Finanzas del Infonavit, Alejandro Villagómez, consideró que ante ello el gran pendiente sigue siendo una verdadera reforma fiscal.

Asusta dólar a 20 pesos. Durante el foro, industriales y pequeños comerciantes mostraron su temor porque el dólar siguió sobre 20 pesos por segundo día seguido.

El presidente de la comisión de comercio interior y mejora regulatoria de la Concamin, Raúl Picard, aseguró que está afectando mucho a los industriales.

“Estamos asustados, muy asustados; estamos viendo qué hacemos porque hoy estamos lastimados, tendríamos que estar modificando los precios; tendríamos que estar modificando todo”, advirtió.

Confió en que la fuerte depreciación del peso frente al dólar sea algo coyuntural, por lo que consideró que las autoridades no deben intervenir para frenar el movimiento.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz, estableció que si bien todas las depreciaciones afectan, es mucho más notorio en su sector.

Irma Manrique del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que un tipo de cambio libre es susceptible de variaciones y está expuesto a la especulación.

Temas Relacionados
Paquete Económico 2017

Comentarios