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En lo que va de este sexenio, se dejaron de cobrar alrededor de 188 mil millones de pesos por el concepto de la cancelación de créditos fiscales.

Tan solo en el primer año de la presente administración, a 36 empresas se le perdonaron más de 80 mil millones de pesos en deudas fiscales.

Luego de cientos de solicitudes de información al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda, la organización Fundar, Centro de Investigación A.C. obtuvo la base de datos con los nombres de 16 mil 832 personas morales y físicas que recibieron los beneficios.

La cancelación de un crédito fiscal implica que la autoridad tributaria abandonará la recaudación de un adeudo, ya sea porque su cobro resulta incosteable, o bien, porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes o no pueden ser localizados, detalla Fundar a través de su investigación Privilegios Fiscales. Beneficios para unos cuantos.

“Desconocemos si la autoridad tributaria intenta recuperar los adeudos hasta el máximo de sus posibilidades antes de decidir cancelarlos. Esto es todavía más alarmante porque las personas que deben más, son a quienes principalmente se les dejan de cobrar sus deudas”, indica el texto.

De las condonaciones en este último año, tan sólo 10 personas morales ( que equivale a 1% de los contribuyentes que recibieron una condonación) se beneficiaron con un monto acumulado de 3 mil 616 millones de pesos, lo que representa más de 85% del monto total de condonaciones.

Cinco de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil.

En cuanto a las personas físicas, 10% de los beneficiados (47 de 474 contribuyentes) recibieron por concepto de condonación 69% acumulado con relación al monto total (21.8 de 31.7 millones de pesos).

En total, de 2008 hasta el segundo trimestre de 2016, las dependencias encargadas de cobrar impuestos han perdonado un total de 593 mil 348 millones 34 mil 131 pesos.

La mayoría de estas condonaciones y cancelaciones han beneficiado prioritariamente a los que más deben y la falta de transparencia en la forma en cómo se determina la condonación de estos créditos fiscales es una de las demandas de la organización.

Gracias a la nueva Ley General de Transparencia, las organizaciones como Fundar obtuvieron todos estos datos. Sin embargo, Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar, consideró que las autoridades deben explicar por qué se benefician a unos con estas condonaciones y otros no.

Los de este sexenio. A pesar de que no existe información suficiente, en la presente administración, la autoridad tributaria ha dejado de cobrar sin brindar explicaciones por un monto de 188 mil millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales (cancelaciones fiscales).

Más de 400 mil contribuyentes han sido beneficiados de esta manera, y tan solo 0.14% del total de contribuyentes (587 empresas) acumulan 23% del monto total cancelado, lo cual da cuenta de los niveles de concentración de estos beneficios a un pequeño grupo de personas físicas y morales.

“Lo que nosotros decimos es que en un contexto de recortes del presupuesto y de caída del petróleo y de tanta falta de confianza y poca legitimidad del gobierno, para que los ciudadanos paguen impuestos, tienen que estar convencidos de que hay una política tributaria justa. Si no nos garantizan que todos tengamos una justicia tributaria, no hay incentivos para pagar impuestos y menos para ir creciendo y que se vaya reponiendo la falta de credibilidad de la ciudadanía”, explicó Haydeé Pérez Garrido.

De la investigación, encabezada por Iván Benumea y Javier Garduño, se revela que en 2013 hubo una condonación “masiva” de adeudos fiscales. “Por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación ‘Ponte al Corriente’, un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar implementado durante el primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, lograron acceder nuevamente al perdón de sus contribuciones.

“En total, en virtud de ambos programas, estos 15 contribuyentes, a quienes la autoridad tributaria no pudo cobrarles créditos fiscales en siete años, dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos”, indica la investigación de Fundar.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la política de condonación de créditos fiscales debiera reducirse al mínimo.

En la historia de la política fiscal de México, entre 2007 y 2013 se vivió una condonación “masiva” (así lo detalla Fundar de acuerdo con los datos obtenidos vía Ley de Transparencia), lo cual afectó las arcas del gobierno federal para obtener más ingresos que se requerían para diversos programas sociales y para cubrir otro tipo de necesidades económicas.

El perdón fiscal otorgado a empresas morales durante este sexenio es equiparable al presupuesto total de dos secretarías de Estado: Salud y Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que recibirán, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para el próximo año, 121 mil millones de pesos y 62 mil millones, respectivamente.

Haydeé Pérez Garrido explicó que los siguientes pasos serán el organizar una mesa de trabajo donde participará el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el SAT y Fundar.

“La idea es invitar a Prodecon y a otros actores interesados para ir desmenuzando la problemática desde sus distintas aristas y enfoques para saber cuáles son problemas del marco normativo, de prácticas y descartar las hipótesis para ir trabajando en ciertas pistas. Ya hay compromiso del INAI y del SAT”, concluyó.

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