Suscríbete

Profeco cubre falta de personal con servicio social

Cartera 17/09/2016 01:34 Ivette Saldaña Actualizada 01:34

[email protected]

Los efectos de los recortes presupuestales en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevaron a establecer convenios con universidades para que los jóvenes presten su servicio social ahí, y con ello cubrir la falta de recursos humanos que enfrenta.

El ajuste presupuestal de más de 100 millones de pesos que se hizo a principios de 2016 provocó el despido de 200 inspectores, y por ello se han hecho movimientos con el personal a fin de sustituir a los verificadores.

“Hemos firmado convenios con las universidades del país para que los jóvenes presten servicio social, se están incorporando y los estamos destinando a tareas de administración y de conciliación y, los servidores públicos que teníamos en estas áreas los estamos mandando a verificar para fortalecer las áreas de verificación”, dijo el titular de la Profeco, Ernesto Nemer.

Para 2017 se propone otorgar a la Profeco para la actividad de “equidad en las relaciones de consumo” 969 millones 167 mil pesos, una cantidad inferior en más de 10% con respecto a los mil 200 millones de pesos de 2016.

Nemer afirmó: “Siempre se requerirá mayor personal, mayores apoyos para dar mejores resultados, pero la Procuraduría es consciente de los momentos económicos que está viviendo el país a partir de los diferentes elementos externos que tenemos. Pero, no se está quedando con los brazos cruzados” y por ello se hicieron los convenios.

Para el procurador, con los acuerdos que se tienen con las universidades se logra reforzar las tareas de la dependencia, en la búsqueda de la eficacia y rapidez en la verificación.

Agregó que harán un gran esfuerzo para que el recorte presupuestal para 2017 no se traduzca en recortes de personal, como sucedió el año pasado.

Para Nemer, la labor que realiza la Profeco requeriría de 2 mil millones de pesos, con lo que se tendrían el suficiente personal para realizar verificación, vigilancia, además de que se fortalecería la tarea en las delegaciones.

Algo que actualmente es imposible porque las condiciones el país no permiten aumentar el presupuesto por la baja de ingresos.

La propuesta de Presupuesto de Egresos de 2017 para Secretaría de Economía es reducirle 5 mil millones de pesos. Siendo los rubros más afectados los apoyos a las Pymes, además de que se redujeron recursos a programas para la industria, inversión y comercio exterior, entre otras más.

Temas Relacionados
profeco

Comentarios