cartera@eluniversal.com.mx

El Senado de la República aprobó los nombramientos de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Osvaldo Santín como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes tomaron protesta ante el pleno de la Cámara Alta.

A casi una semana de que se hicieron los nombramientos, ambos fueron avalados por haber acreditado su capacidad para hacer frente a las nuevas responsabilidades que les fueron conferidas en un contexto adverso externo de bajo crecimiento, caída de ingresos petroleros y la necesidad de hacer más eficiente la recaudación de impuestos.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado de la República ratificó los nombramientos enviados por el Ejecutivo.

Luego de casi tres horas de consulta y revisión de parte de los senadores, Vanessa Rubio recibió la venia para ocupar la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que Osvaldo Santín también fue ratificado como titular del Servicio de Administración Tributaria.

Al buscar ser ratificada, la ahora subsecretaria de Hacienda reiteró el compromiso del gobierno federal con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de la deuda.

Los senadores consideraron como un acierto del nuevo titular de la SHCP, haber respaldado la propuesta de que fuera una mujer la que ocupara esta posición por primera vez en la historia hacendaria del país.

Para ilustrar el tamaño del reto que le espera a la nueva subsecretaria del ramo, la senadora del PRD, Dolores Padierna, mencionó que “se sacó la rifa del tigre”.

Sin embargo, le dio su voto al asegurar que estará a la altura del desafío dada la trayectoria que describió Vanessa Rubio tanto en Hacienda, como en las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Desarrollo Social.

En tanto, el nuevo jefe del SAT, Osvaldo Santín, afirmó que el activo más importante del órgano recaudador de impuestos es su personal, compuesto por 37 mil empleados que se rigen bajo normas de ética y responsabilidad que se habrán de mantener durante su gestión.

El nuevo jefe del SAT se comprometió a trabajar cerca de los contribuyentes con toda transparencia y a utilizar la tecnología a favor de una mejor atención de los pagadores de impuestos.

Al presentar sus cartas credenciales, destacó que estudió economía en el ITAM y realizó su maestría y doctorado en Inglaterra, gracias a una beca otorgada por el Conacyt y el Consejo Británico.

En el caso de Santín, los senadores le pidieron no bajar la guardia para evitar el contrabando ,y le solicitaron su colaboración para trabajar en el tema de la importación de vehículos usados, sobre todo en la zona fronteriza del norte del país.

Osvaldo Santín comentó que como jefe de la oficina del ex titular de Hacienda, Luis Videgaray, estuvo involucrado en el tema de las reformas estructurales como la fiscal, en la que se le confirieron mayores facultades al SAT para mejorar su trabajo, pero sobre todo para elevar la calidad de su relación con los contribuyentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses