25
Industriales frenan inversiones por 50 mil mdp por bloqueos de CNTE
Foto: Alejandra Leyva/El Universal

Industriales frenan inversiones por 50 mil mdp por bloqueos de CNTE

03/08/2016
11:48
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A
Informa la Concamin que se detendrán inversiones en los sectores inmobiliario, agroalimentario, textil, alta tecnología y autopartes en los estados en donde se presentan bloqueos y movilizaciones del magisterio

El sector industrial detuvo inversiones por 50 mil millones de pesos, nacionales y extranjeras, a consecuencia de las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan diversas regiones, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

A ello se le suman los 10 mil millones de pesos de pérdidas de las industrias de lácteos, cemento, manufactura eléctrica, bebidas carbonatadas, maíz industrializado, conservas alimenticias, automotriz, naviera, de la transformación, vivienda, electrónica, tecnologías de la información y del papel, entre otras.

Por ejemplo, en la industria de lácteos las pérdidas sumaron los 300 millones de pesos, derivado de que en el sur del país, los cierres de vías de comunicación detuvieron 150 tráileres con producto, lo que causó un incremento de 20% de los fletes.

Las empresas refresqueras tuvieron paros técnicos en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, lo que afectó a 5 mil empleados y tuvo un impacto de 140 millones de pesos; en conservas alimenticias también hubo un incremento del costo del flete de 20% y las ventas disminuyeron 40%.

Expuso que los bloqueos de la CNTE obstaculizan la producción, el transporte y la venta de bienes, además de que generan desabasto en diversas regiones, retrasos en los tiempos de entrega, pérdida de empleo, impiden la llegada y salida de bienes de importación y exportación, hay sobre costos y cierre de empresas.

“Las condiciones del país hacen urgente que se dé una pronta solución al conflicto” porque se afecta especialmente a los estados más pobres y con más deficiencias en el sistema educativo, ya que 21.9 millones de los 22.4 millones de mexicanos con rezago educativo viven en esas entidades.

En conferencia de prensa, Herrera Vega dijo que el freno a las inversiones se registra en los sectores: inmobiliario, agroalimentario, textil, alta tecnología y autopartes.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios