Descartan exenciones de impuestos a afectados por la CNTE

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, explica que sólo se analiza diferirles a empresas el pago de obligaciones como el IMSS e Infonavit

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/08/2016 21:28 Ivette Saldaña Actualizada 21:59

[email protected]

La autoridad federal podría analizar el diferirles el pago de obligaciones como el IMSS e Infonavit a las empresas afectadas por las movilizaciones magisteriales, lo que no significa exentarlas del pago, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Cuando ha habido situaciones de devastación o problemas, se hace un proceso de diferimiento que no es lo mismo que exención o cancelación del pago" de obligaciones, comentó el funcionario.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, quien pidió el martes pasado se les exente del pago de impuestos a los negocios afectados por los bloqueos del CNTE, aseguró que postergar los pagos no resuelve el problema porque se acumulará la deuda.

Durante la celebración del 142 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el presidente de dicho organismo, Humberto Lozano, dijo que son varios los problemas que les aquejan, la delincuencia organizada, la corrupción, la inseguridad y desde hace unos meses los movimientos magisteriales.

"Por eso hoy gritamos ya basta", dijo Lozano y añadió que reprueban las movilizaciones en las que hay toma de carreteras, ferrocarriles y todo a costa de las empresas y del sustento de las familias.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el problema “debe resolverse de manera integral y definitiva” por parte de las autoridades federales porque de lo contrario se resolverá el conflicto de manera temporal y habrá rebrotes constantemente.

En el evento, el secretario de Economía negó que haya inacción del gobierno frente a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que dijo hubo una clara intervención del gobierno para liberar las vías del ferrocarril y de las carreteras.

Afirmó que el gobierno federal está en proceso de diálogo y de solucionar el problema. "El diálogo siempre va a permitir que nos entendamos mejor. En el fondo, lo que no está en el proceso de negociación es el Estado de derecho", expuso.

jram

Comentarios