maria.saldana@eluniversal.com.mx

El incremento en tarifas de los energéticos podría traducirse en un aumento en los precios de productos de la canasta básica antes de que termine agosto, coincidieron el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentiés, y el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

El representante de los comerciantes agregó que además habría impactos inflacionarios que se reflejarán en la segunda mitad de 2016, no vistos en el primer semestre del año a pesar de que hubo aumento de precios de insumos de importación por la paridad peso-dólar.

“Me parece que por el momento que hoy se vive en México, los incrementos [de los energéticos] han sido poco prudentes, porque exacerban más la molestia social que ya existe. Estamos tratando de trabajar en una conciliación nacional donde trabajemos más y aumentemos la productividad”, advirtió Solana Sentíes en conferencia de prensa.

Por ejemplo, al aumentar los precios de la gasolina se incrementarían los costos de transportación y de logística, lo que podría impactar el movimiento de productos básicos como tortillas, leche, maíz, granos, situación que se va a reflejar directamente en la inflación. “Si los transportistas reflejan sus alzas en costos en los precios al transporte, impactará a los precios”, dijo, y es algo que no tardará más de 30 días.

Sin embargo, mencionó que increiblemente los precios no han tenido aumentos tan rápido a pesar de que han subido las tarifas de combustibles e insumos, que indudablemente impactan los costos de producción.

Agregó que los mensajes de incrementos a la gasolina y a la energía eléctrica exacerban el ambiente, porque los opositores siempre encontrarán banderas para golpear al gobierno y, en ocasiones, con razón.

No obstante, Solana Sentíes añadió que las alzas seguramente se decidieron con base en razones económicas y en beneficio del país.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un aumento de 56 centavos en el precio de la gasolina Magna a partir de agosto, para venderse en 13.96 pesos por litro.

En el caso de la Premium, el alza fue de 44 centavos, para comercializarse en 14.81 pesos por cada litro. A su vez, el diesel registró un incremento de 21 centavos, y de 13.77 subió a 13.98 pesos por litro.

Desde julio los industriales reportaron también un aumento de los precios de la energía eléctrica de entre 2% y 5%, a lo que se suma otro más para las tarifas comerciales de 9%. Para las tarifas industriales el alza fue de entre 5.2% y 7.5%.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que los dos recientes aumentos en tarifas eléctricas y gasolinas “ejercen presión a la revisión y ajustes de precios en los productos manufacturados en México, en la distribución y transporte de los mismos, que de alguna manera, serán registrados por la inflación y los bolsillos de los mexicanos a partir de este mes de agosto”.

Añadió que el otro efecto que tienen los empresarios es la devaluación de la moneda mexicana ante el dólar.

Por este entorno de depreciación, el gobierno tiene dos opciones a tomar: aumentar otra vez los energéticos, o no aumentarlos y venderlos por debajo del precio real, lo que mermaría las finanzas públicas o se traduciría en subsidios.

Ante esa realidad, es necesario que los industriales mexicanos consideren opciones como sustituir importaciones que aminoren los efectos de la volatilidad cambiaria, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]