Más Información

Gabinete de Sheinbaum desfilará ante senadores de Morena en febrero; revisarán T-MEC, reforma laboral, seguridad y agenda internacional

"El Botox", extorsionador de limoneros, llega trasladado a CDMX; se le considera líder de "Los Blancos de Troya"

Jueza falla a favor de Farías Laguna en caso de huachicol fiscal; obliga a la FGR entregar expediente íntegro

Instituto Nacional de Perinatología investiga a funcionario; se presentó aparentemente ebrio a una audiencia

Reforma electoral ciudadana, ¿qué propone la iniciativa?; no al "chapulineo" y a la sobrerrepresentación y sí a la "cancha pareja"

Trump demanda a JPMorgan por 5 mil millones de dólares; es por "excluirlo de sus servicios bancarios"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mexicanos que viven en las ciudades dicen estar satisfechos con su vida, pero reconocieron sentirse inseguros, revelaron los resultados del reciente módulo de bienestar autorreportado, que levanta el Inegi.
En promedio, la población adulta en el ámbito urbano situó con 8.1 puntos la satisfacción con su vida durante julio de 2016, lo que colocó a esta evaluación por encima del 8 reportado en el mismo periodo del año anterior. La escala de calificación va de 0 a 10.
Sin embargo, la satisfacción de las personas en seguridad ciudadana registró el promedio más bajo entre los diferentes dominios evaluados, con una calificación reprobatoria de 5.1 puntos, que representó una disminución de tres décimas respecto al año anterior y registrando su menor nivel desde julio de 2013.
El promedio de satisfacción con el país se situó en 6.2, lo que significó un retroceso de cuatro décimas respecto al 6.6 reportado un año antes, constituyéndose en la mayor baja entre los rubros evaluados por la encuesta.
La ciudad en la que se vive es otro aspecto que reportó una baja en el último año, pues pasó de un promedio de satisfacción de 7.2 a 7.
El Inegi explicó que el objetivo del módulo es captar aspectos del bienestar subjetivo de la población adulta y se aplica en zonas urbanas como complemento a la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor.
Del total de la población adulta urbana, 1.9% registra promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 de calificación; 9.6% promedia entre 5 y 6; 48.6% entre 7 y 8, y 39.9% promedia entre 9 y 10.
Por grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años son quienes declaran mayor satisfacción con su vida, al promediar 8.3; dicho promedio disminuye conforme la edad avanza, hasta llegar a 7.9 entre las personas entre 45 y 59 años, se recupera ligeramente en el grupo 60 a 74 años, con una evaluación de 8, pero vuelve a caer hasta alcanzar el menor valor, con una calificación de 7.7 en el grupo de población de 75 y más años.
Los promedios de satisfacción son marginalmente superiores a los del año anterior en siete dominios específicos: relaciones personales, que pasó de 8.5 en julio de 2015 a 8.6 en julio de 2016; actividad u ocupación, que pasó de 8.4 a 8.5; vivienda, de 8.3 a 8.4; estado de salud, de 8.2 a 8.3; perspectivas a futuro, de 8.1 a 8.2; nivel de vida, de 7.9 a 8.0; y tiempo libre, de 76 a 7.7; en tanto que los aspectos relacionados con logros en la vida y vecindario se mantienen sin cambios, con calificaciones de 8.3 y 7.8, respectivamente.
La exploración de estados anímicos positivos y negativos, o balance afectivo, así como de un conjunto de aspectos relacionados con la fortaleza emocional y sentido de vida de la población, continúan mostrando un mayor predominio de lo positivo durante el periodo observado.
En una escala que va de -10 a +10, cerca de 3.7% de la población adulta urbana se ubicó con un balance anímico negativo en julio de 2016; 24.9% en un balance ligeramente positivo, y 71.4% en un balance inequívocamente positivo, concluyen los resultados del módulo.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








