Las coberturas petroleras dan 53 mil mdp de enero a junio

Junto a la recaudación por gasolinas, cubren parte de caída del crudo: SHCP; l año pasado, el blindaje del precio del barril se tradujo en 99 mil 796 mdp

Cartera 23/08/2016 01:41 Leonor Flores Actualizada 08:06
Guardando favorito...

[email protected]

De cobrarse una primera parte de las coberturas petroleras, México estaría recibiendo 53 mil 100 millones de pesos, equivalente a 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que sumado a los impuestos especiales por gasolinas, llenaría en dos terceras partes el hueco por la caída de recursos petroleros, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2015, las instituciones financieras que le vendieron la cobertura al gobierno mexicano pagaron 6 mil 284 millones de dólares, alrededor de 99 mil 796 millones de pesos.

La dependencia dio a conocer por primera vez desde que contrata el seguro petrolero un corte de caja de lo que puede estar recibiendo a medio año al hacer efectiva la cobertura.

Lo anterior como parte del esfuerzo de transparencia que hará partir de ahora, por medio de la publicación periódica de una serie de 12 indicadores y proyecciones que tienen como fin facilitar el seguimiento y trayectoria de las finanzas públicas.

En la proyección de la evolución de los ingresos públicos, la SHCP indicó en un documento en su página de Transparencia que durante 2016 se tendrán 178 mil 700 millones de pesos menos por ingresos petroleros ante la caída de los petroprecios.

Sin embargo, se van a poder compensar con la cobertura petrolera que estaría dando en estos momentos 53 mil 100 millones de pesos. También por los recursos del impuesto especial a las gasolinas por 58 mil 300 millones de pesos. Es decir que se tendrían 111 mil 400 millones de pesos para tapar el hoyo de la reducción de los ingresos petroleros.

Se debe considerar lo que se obtendría por la recaudación de impuestos, o lo que Hacienda considera el buen desempeño de los ingresos no tributarios sin IEPS a combustibles, se tendría un efecto neto de otros 53 mil 100 millones de pesos.

La secretaría calculó que la captación de gravámenes que pagarían los contribuyentes, va a estar por encima de lo programado en 121 mil 900 millones de pesos o 0.6% del PIB.

Por el contrario, los ingresos no tributarios, sin considerar las coberturas, estarían por debajo de lo esperado en 68 mil 100 millones de pesos, equivalentes a 0.45% del tamaño de la economía.

Lo anterior debido al retraso en la realización de algunas operaciones como la licitación del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz, subasta para la licitación de la cadena nacional de televisión y desincorporaciones de activos del ISSSTE.

Además por la imposibilidad de que se realicen otros conceptos como aprovechamientos en la Comisión Federal de Electricidad y menores ingresos a los esperados por operaciones que se realizaron como la licitación por las bandas 1.7-2.1 GHz.

Se esperan otros ingresos excedentes con destino específico por 30 mil millones de pesos como operaciones compensadas que por su naturaleza no van a tener impacto sobre el balance público.

Se trata de ingresos diversos captados por entidades como el Consejo de Promoción Turística de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, entre otros.

Temas Relacionados
Coberturas petroleras
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios