sara.cantera@eluniversal.com.mx

La aerolínea estadounidense de bajo costo, Southwest Airlines es la primera en solicitar nuevas rutas entre México y Estados Unidos bajo el nuevo Convenio Bilateral Aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La solicitud se hizo al Departamento de Transporte en Estados Unidos para abrir tres nuevas rutas desde Los Ángeles hacia Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

La aprobación de estas nuevas rutas tiene que esperar hasta después del 21 de agosto cuando entra en vigor el nuevo Convenio Bilateral Aéreo.

Southwest Airlines comentó que una vez obtenida la aprobación van a comenzar a operar cinco vuelos diarios en aviones de 143 pasajeros en esas nuevas rutas.

“Estaremos agregando cinco vuelos diarios y nuestros aviones transportan a 143 pasajeros. Y hemos visto una tasa de ocupación arriba de 80%”, explicó Brad Hawkins, vocero de la firma.

El nuevo convenio permite que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves.

Actualmente, estos servicios están limitados a dos aerolíneas por cada para de ciudades, pero a partir del 21 de agosto ya no.

La aerolínea indicó que la entrada de estas tres rutas puede tener como consecuencia una reducción de entre 20% y 40% en las tarifas aéreas en relación con las actuales.

“Hemos visto bajar las tarifas entre 20 y 40%, dependiendo de las circunstancias. Las rutas en México tienen cierta presión en precios por nuestra competencia, pero nadie puede hacer lo que nosotros hacemos con las cuotas y con nuestra red”.

“Nosotros le damos a la gente una mayor opción de vuelos directos hacia México que cualquier otro operador”, destacó Hawkins. Las nuevas rutas de Southwest Airlines comienzan a operar el 4 de diciembre.

En enero de 2015, la aerolínea transportó entre Estados Unidos y México a 73 mil 800 pasajeros en servicio regular internacional, y para enero de 2016, el número de pasajeros transportados se incrementó a 127 mil 400, lo que equivale un incremento de 72%. México representa 38% de los asientos por kilómetro ofrecidos por Southwest para vuelos fuera de Estados Unidos.

Southwest Airlines tiene apenas dos años de operación en México.

El 10 de agosto de 2014, la aerolínea comenzó a volar desde Orange County, California; Denver, Colorado; Austin, Texas; y Washington hacia Los Cabos y Cancún; posteriormente se incorporaron los vuelos hacia la Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Southwest vuela hacia 98 destinos dentro de Estados Unidos y otros siete países. De enero a julio, Southwest Airlines transportó a 72.1 millones de pasajeros en total, 5.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea operó 73 mil 608 vuelos en los primeros siete meses del año, un 3.5% más respecto a 2015.

Google News

Noticias según tus intereses