Suscríbete

El conflicto magisterial frena empleo: Concamin

Inversiones en estados afectados son imposibles e inviables: Herrera Vega; las acciones de la CNTE impiden la generación de 20 mil empleos formales

Cartera 17/08/2016 01:38 Ivette Saldaña Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

Para la economía mexicana sería “devastador” que sigan las movilizaciones de los maestros que están contra la reforma educativa más allá del 22 de agosto próximo, fecha en que deben iniciar las clases, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Además, las inversiones en ciertos estados afectados por los bloqueos magisteriales ya son “imposibles” e “inviables”, dijo en conferencia.

Advirtió que las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los últimos tres meses impidieron la generación de 20 mil empleos en diferentes industrias, sobre todo en las entidades más afectadas: Oaxaca y Chiapas.

El representante de los industriales recordó que el conflicto ya puso en riesgo inversiones por 50 mil millones de pesos y la generación de 40 mil empleos en los siguientes meses.

El gran problema es que no se aplica el Estado de derecho, cuando el gobierno es el encargado y responsable de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.

Mantener el conflicto y no comenzar las clases el próximo 22 de agosto es “lo peor” que puede pasar, dijo, porque se priva a los niños del derecho a la educación.

Por eso, el conflicto debiera quedar resuelto antes de que termine este mes, porque de seguir los bloqueos y manifestaciones habría más daños para la actividad productiva, sobre todo en el sureste del país.

“Somos totalmente tolerantes y abiertos a que cualquier sector se manifieste porque cree que algo está bien o mal, pero no estamos de acuerdo en que se manifiesten de manera no pacífica, violenta y afectando los derechos de terceros”, advirtió.

Aún y cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que disminuyeron los bloqueos, Herrera Vega, aseveró que en las actuales condiciones será imposible desarrollar las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste del país.

“Dejar de invertir es un mensaje contundente para que esto se resuelva rápido. Esperamos que los gobiernos locales tomen cartas en el asunto”, dijo.

Sustituir importaciones. Herrera Vega y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano, aseguraron que es importante incrementar el contenido nacional de las exportaciones, como se observó en 2015, cuando subió 1.6% con respecto al año previo.

Por ello, en 2016 se logró que grandes exportadoras del sector aeroespacial, automotriz, autopartes, textil, químico, eléctrico, electrónica, plástico, químico, agroindustrial y proveedores de empaques, plásticos, confección, entre otros, ofrecieran comprar a empresas nacionales productos hasta por 3 mil 725 mdd.

Explicaron que como resultado del Segundo Encuentro Nacional de Negocios participaron 550 empresas que buscaron ser proveedores, con lo que se ayuda a aumentar el contenido nacional. La meta es que en la próxima década se fabriquen insumos en México por un valor de cien mil millones de dólares. Bañuelos recordó que las maquiladoras exportaron aproximadamente 260 mil mdd en 2015, y durante este primer trimestre ascendió a 51 mil 400 mdd.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos