cartera@eluniversal.com.mx

El informe de empleo en Estados Unidos (EU) va a trascender en los mercados, pues es clave en las expectativas de política monetaria en ese país.

El Departamento del Trabajo estadounidese da su informe el viernes y analistas estiman 175 mil nuevos empleos en julio, tras registrar un repunte de 287 mil en junio, el mayor en ocho meses, lo que evidenció fortaleza del mercado laboral. Para la tasa de desocupación se pronostica 4.9%.

Otro indicador es el ingreso promedio por hora trabajada, del cual se espera un crecimiento de 0.2% con relación al avance previo de 0.1%. También son relevantes las estadísticas sobre empleo temporal y horas trabajadas.

Cuanto más suba el empleo, más rápido crece la economía, mientras que menores puestos de trabajo se asocian a una contracción productiva y, en la actualidad, a que la Reserva Federal posponga el alza de la tasa referencial, que se ubica entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre del año pasado.

Anoche reportaron el desempeño de la producción manufacturera en China, según el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), mientras en la madrugada informaron el correspondiente a la eurozona, lo que determina operaciones en las bolsas de valores al inicio de semana.

El Instituto de Gestión y Abastecimiento de Estados Unidos publica el PMI manufacturero a las 9 horas, del cual se prevé un nivel de 53 puntos en julio, desde 53.2 en junio.

Un resultado superior a 50 unidades refleja expansión y, de situarse por debajo, indica desaceleración del sector.

En Australia se anuncia la decisión de política monetaria a las 23:30 horas, la cual va a impactar el martes; se prevén un recorte de 25 puntos en la tasa referencial, para ubicarla en 1.50%.

Mañana en Estados Unidos van a divulgar el informe del gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que supone la medición de inflación favorita de la Reserva Federal.

El miércoles sobresale el reporte de creación de empleos en el sector privado estadounidense, las ventas minoristas en la eurozona y los PMI del viejo continente y Estados Unidos.

El jueves es clave para los mercados, pues el Banco Central de Inglaterra anuncia su decisión de política monetaria, de la cual se espera un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 0.25% anual. Ese día el Banco Central Europeo emite su boletín económico.

El viernes, además del informe del empleo estadounidense, destacan los reportes de actividad industrial en Italia y España.

En Estados Unidos han reportado 63% de emisoras del S&P 500, mientras en México concluyó la temporada la semana pasada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses