ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Tras una semana volátil por las secuelas del Brexit, los mercados financieros internacionales se tomaron un respiro y cerraron con una tendencia positiva, con excepción del petróleo, sobre todo por buenos resultados del mercado laboral en Estados Unidos.

El dólar al menudeo terminó la jornada vendiéndose en 18.80 pesos, de acuerdo con información de Banamex y Santander, después de que llegó a niveles superiores a 19.15 pesos en el transcurso de la semana, en medio de una creciente aversión al riesgo a nivel global.

Pese a la disminución en la cotización del dólar, el peso se depreció en la semana 0.82% o 15.1 centavos, cotizando cerca de 18.51 unidades por dólar en el mercado al mayoreo, de acuerdo con Reuters, a la par de la mayoría de los principales cruces que registraron importantes pérdidas durante los últimos cinco días.

En la primera parte de la semana el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 18.94 pesos por dólar, y al menudeo se vendió arriba de 19.15 pesos, al reanudarse el nerviosismo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y por los posibles efectos negativos para ese país y para la economía global.

A media semana, la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense brindaron algo de tranquilidad a los mercados por su contenido de lenguaje acomodaticio.

Ahí, anticiparon riesgos de mayor volatilidad y para el crecimiento estadounidense como consecuencia del resultado del referéndum del 23 de junio en Reino Unido, resultado que todavía era desconocido en la última reunión de política monetaria.

Hacia el cierre de la semana, la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 287 mil posiciones laborales en junio, excediendo las expectativas del mercado y confirmando que la desaceleración en la creación de empleos de abril y mayo fue transitoria.

Esto permitió a los inversionistas adoptar posturas de mayor riesgo durante la jornada de ayer, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el hecho de que los dos últimos movimientos de la tasa de referencia hayan sido de 50 puntos base no establece un precedente sobre la magnitud de futuros cambios, según una entrevista publicada por The Wall Street Journal.

Los mercados accionarios en Estados Unidos registraron así una nueva jornada alcista que fue impulsada por el reporte de empleo a junio.

El sector financiero presentó fuertes alzas a medida que el sólido dato de empleo podría ser uno de los elementos que impulsará el incremento de tasas en el vecino país del norte.

Durante la sesión se alcanzó un nuevo nivel máximo histórico para el S&P 500, superando el anterior marcado en mayo de 2015.

Ahora la atención de los inversionistas se centrará en el inicio de la temporada de reportes al segundo trimestre de 2016.

En México el índice terminó la sesión al alza, aunque en menor magnitud respecto a sus pares en Estados Unidos. Las emisoras que apoyaron el movimiento fueron Televisa y Walmex.

A diferencia de los mercados cambiarios y bursátiles, el saldo de los petroleros fue negativo. La cotización de la mezcla mexicana perdió 2.98 dólares o 7.1% en la semana para terminar en 39.05 dólares por barril.

Además, el West Texas Intermediate (WTI) concluyó con un baja de 3.58 dólares en la semana, al ubicarse en 45.41 dólares por barril, mientras que su contraparte, el Brent, bajó 3.59 dólares y se ofertó en 46.76 dólares el tonel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]