Turismo se expandió 9.9% en primer cuatrimestre de 2016

Crecimiento en México duplicó el promedio mundial de 5.1%: CPTM

Cancún, la Riviera Maya y Puerto Vallarta figuraron como los destinos de playa preferidos, indicó el CPTM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/07/2016 01:53 Redacción Actualizada 01:53

La actividad turística en el país incrementó 9.9% durante el primer cuatrimestre de 2016, casi el doble de la tasa promedio mundial, informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el crecimiento global en la materia fue de 5.1% entre enero y abril del presente año.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno, donde Lourdes Berho asumió como titular del CPTM, se destacó que las ciudades más visitadas por los turistas por la vía área fueron la Ciudad de México, León, Guadalajara y Monterrey.

En el caso de la Ciudad de México las cifras presentaron un incremento de 16.2% en el periodo de enero a abril de 2016; León lo hizo 11.9%, Guadalajara reportó un aumento de 11.1%, y Monterrey avanzó 10.7%.

Entre los destinos de playa destacaron Cancún, con un millón 380 mil turistas; la Riviera Maya, con un millón 300 mil, y Puerto Vallarta, con 277 mil visitantes.

El Consejo de Promoción Turística de México detalló que el promedio de cuartos ocupados en los 70 destinos más importantes del país creció 4% durante el primer cuatrimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la ocupación hotelera se situó en 61.7% en el mismo periodo, lo que implicó un incremento de 1.1%.

El Consejo informó que la conectividad aérea se consolida en el país. Con datos disponibles en los primeros cinco meses del año, arribaron a México 75 mil 700 vuelos internacionales, lo que significó un incremento de 7.8% con respecto al mismo periodo de 2015.

A escala nacional, los vuelos domésticos aumentaron 7.2% en los primeros cinco meses de 2016, luego de registrar 180 mil operaciones aéreas con respecto al periodo de enero a mayo del año anterior.

Respecto a la realización de ferias y eventos internaciones en los que México ha participado, se concertaron más de 4 mil citas de negocios.

Alternancia en el Tianguis Turístico. En la sesión se anunció que la edición 42 del Tianguis Turístico de México se va a realizar en el puerto de Acapulco, del 27 al 30 de marzo de 2017, con lo que se cumple el compromiso de alternar la realización del foro entre este y otros destinos del país, expuso el CPTM.

También se presentó la campaña para el posicionamiento del movimiento nacional “Viajemos todos por México”, con el objetivo de crear mecanismos que permitan a los mexicanos conocer y disfrutar los atractivos naturales y culturales del país, mediante el fortalecimiento de la identidad nacional.

Temas Relacionados
turismo

Comentarios