cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el patrocinador local de la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con especialistas.

Ayer, el dólar se terminó vendiendo a 19.20 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, se trata del precio más caro desde el 27 de junio.

Instituciones como BBVA Bancomer cerraron ofreciendo la divisa a 19.26 pesos, mientras en Banregio finalizaron en 19.30 unidades.

El dólar ha repuntado 37 centavos en la semana, 61 centavos en el mes y 1.67 pesos desde que inició el año.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, los resultados financieros de Pemex fueron el principal factor local que propició la depreciación del peso el jueves.

La petrolera reportó una pérdida neta por 83 mil millones de pesos en el segundo trimestre de este año, luego de perder 85 mil millones en el periodo similar de 2015.

El flujo operativo ascendió a 190 mil millones de pesos, un incremento de 34% con relación al mismo trimestre de 2015, cuando entonces fue de 142 mil millones.

Los resultados siguen mostrando un panorama muy complicado para la empresa y pérdidas muy sustanciales, opinó Alderete.

Expuso que Pemex continúa siendo un riesgo para la calificación soberana y las finanzas públicas.

La pérdida del peso se dio cuando el dólar se depreció frente a un importante número de monedas, la mejor parte se la llevaron el franco suizo y el dólar canadiense.

Efecto petroprecios. Alderete comentó que los resultados de Pemex se combinaron con menores cotizaciones del petróleo, lo que profundizó la pérdida cambiaria.

El barril de petróleo estadounidense ligó seis jornadas a la baja y se cotizó ayer a 41.14 dólares, el precio más bajo en tres meses, mientras el crudo mexicano se exportó a 35.96 unidades, el menor registro desde el 10 de mayo.

A finales de febrero, Manuel Sánchez González, subgobernador del Banco de México, expuso que la correlación del peso mexicano con los precios del petróleo puede reflejar el efecto adverso sobre “las condiciones financieras de Pemex”.

El funcionario comentó la posibilidad de que el tipo de cambio incorpore la todavía alta dependencia de los ingresos públicos al petróleo.

Juan Carlos Alderete opinó que la reciente depreciación del peso también reflejó nerviosismo por la decisión de política monetaria en Japón de hoy en la madrugada.

Sugirió estar atentos al informe de creación de empleos en Estados Unidos que se va a publicar el viernes de la siguiente semana, pues va a tener alta incidencia en los mercados.

Los inversionistas no están convencidos de que la tendencia de depreciación del peso haya cambiado y van a aumentar las apuestas contra la moneda a futuro, concluyó Alderete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]