El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, llamó a no convertir una confrontación el debate que viven el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Hoy somos testigos de un debate que se ha dado en dos instituciones de alto prestigio, el Coneval y el Inegi. Y tenemos todos que trabajar para que este debate no se traduzca en confrontación”, dijo en su participación en el evento Era familias Princess 2016, celebrado en Acapulco, Guerrero.

El viernes pasado, el Inegi publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume tuvo criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor.

De acuerdo con el titular de la Sedesol, se debe trabajar mejor en reducir las carencias sociales de las familias mexicanas que se encuentran en situación de pobreza.

Meade Kuribreña defendió que ante la necesidad del país por fortalecer los métodos de medición de captación de ingresos, el Inegi se ha encargado de realizar este fortalecimiento, mas no modificar el método.

El titular de la dependencia explicó que ahora la institución se va a encargar de hacer los cálculos para que las cifras de años pasados sean comparables con los resultados que dio a conocer el viernes pasado.

“Una vez que termine el Inegi el ejercicio de retropolación (calcular el valor de los indicadores antiguos), tendremos una serie que será comparable entre sí. Recordar que el Inegi tiene obligación constitucional de objetividad, que es justamente lo que funda su autonomía”, detalló.

Señaló que el Coneval tuvo conocimiento desde julio de 2015 de los nuevos protocolos en el levantamiento de información por parte del Inegi.

“Hay una gran tentación de diferentes actores de querer politizar con las cifras de la pobreza”, explicó.

Dijo que el combate a la pobreza requiere el compromiso y responsabilidad de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector productivo.

“Más allá de este debate, lo que nosotros tenemos que hacer, lo que hacemos desde el gobierno, es permanentemente trabajar en construir condiciones distintas con la orientación que esta información nos da.

“Y trabajar todos los días para abatir las carencias sociales que todos los días aquejan a millones de mexicanos”, comentó el responsable de la política social del país.

Organizaciones civiles habían acusado que la “mejora” del Inegi para captar ingresos de la población más pobre “no modifica la realidad”, porque este cambio, que resulta de un ejercicio estadístico, no eleva los ingresos de las personas.

“Nosotros pensamos que por arriba de cualquier cosa, lo que más impacto tiene en materia de pobreza, es que tengamos un entorno estable, porque ese entorno estable permite acceso y precio suficiente, es el que permite que los ingresos vayan poco a poco ayudando a satisfacer las necesidades de consumo; si perdemos eso, no va a haber política social que alcance”, concluyó el secrateario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]