ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La decisión del Inegi de modificar su metodología para la generación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) afecta al sistema hasta hoy ejemplar de seguimiento y análisis de la pobreza en México, alertó Gerardo Franco, representante de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

En opinión del directivo, el ajuste erosionó al sistema, primero porque la pérdida de la comparabilidad con años anteriores no es un detalle, sino un problema muy serio que tendrá consecuencias en la capacidad de evaluar, diseñar y focalizar las políticas públicas y las acciones de otras organizaciones de la sociedad.

En segundo lugar, porque al no dar ninguna explicación técnica sobre los cambios, el Inegi ha generado una larga lista de dudas sobre el significado y alcance de las nuevas cifras. La magnitud de ambos efectos es tal que la integridad del sistema nacional de información y estadísticas sobre la pobreza, queda puesta a discusión.

La magnitud de ambos efectos es tal que la integridad del sistema nacional de información y estadísticas sobre la pobreza, queda puesta en discusión. De hecho, con esta medida se rompe la posibilidad evaluar los programas del combate a la pobreza en esta administración, comentó.

“Desde hace más de una década y hasta este momento, México podía sentirse orgulloso de contar con uno de los sistemas más robustos en América Latina y en el mundo en desarrollo, de seguimiento y análisis de las dinámicas y características de la pobreza. Nosotros mismos hemos promovido en otros países el modelo mexicano como un ejemplo del cual aprender”, agregó Gerardo Franco.

Para Luis Fuentes, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, si hay un problema de subdeclaración en los dos extremos de los ingresos del país. Los pobres no declaran todo lo que ganan, y por otra parte los más ricos no declaran todo lo que ganan al fisco.

El problema es que nunca se tomó en cuenta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Cuando Coneval se enteró de que hubo un seguimiento diferente surge este extrañamiento, porque obviamente las cifras ya no son comparables, explicó Fuentes.

La lucha para erradicar la pobreza en México es una tarea importante y compleja, que requiere de información oportuna, de alta calidad, y en la cual todos los actores públicos, sociales y privados puedan confiar. De ahí que Gerardo Franco recomiende hacer públicos los “criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor” que se aplicaron en esta ocasión.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]