La inversión, el consumo interno y la confianza en la economía

Mayor es la disminución en la maquinaria y el equipo importado, que alcanza la cifra de 7.3%... El dato es parte de un ciclo recesivo que puede avanzar en poco tiempo

ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/07/2016 01:33 Gregorio Vidal Actualizada 01:33
Guardando favorito...

Junio fue el sexto mes del año en que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tiene una disminución en su comparación anual. La cifra de la baja que Inegi y Banco de México informan fue de 1.8%.

Entre los componentes que se consideran para elaborar el ICC están situación económica esperada de los miembros del hogar en 12 meses comparada con la actual; pero también, la situación económica del país a la fecha en comparación con la de 12 meses antes. Los datos obtenidos no son positivos.

Sobre la situación económica de los miembros del hogar en 12 meses el dato es una disminución de 2%. La situación económica del país es peor actualmente que hace 12 meses, la baja es de 5.7%.

Pero más grave se observa el futuro, dado que en 12 meses se estiman mayor debilidad en la economía. La reducción es del orden de 7.4%.

En suma en sus grandes componentes el ICC revela que para los encuestados, que cubren la totalidad de las entidades federativas a partir de muestras efectuadas en 32 ciudades, la situación del país y de los miembros de los hogares no se considera que mejoraran en un año más.

Hay hechos económicos, acciones de política económica y gran cantidad de acontecimientos en diversos aspectos de la vida social que informan y explican las respuestas de los encuestados y dan por resultado seis caídas continuas en el ICC en su medición anualizada.

La depreciación del peso no se controla, no obstante las diversas intervenciones del banco central y de la comisión de cambios para evitarla o contenerla. Los anuncios de recortes en el gasto público no cesan y se acompañan de continuas revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento de la economía.

Recientemente, el Banco de México dispuso realizar un segundo aumento en la tasa de interés de referencia. En febrero de 2016 el banco central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, situándola en 3.75%.

En esa ocasión el antecedente fue un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia para Estados Unidos, realizada en diciembre de 2015, después de más de siete años en que estuvo en niveles cercanos a los cero puntos. Sin embargo, el incremento de 50 puntos base efectuado el 30 de junio no tiene como antecedente un alza en la tasa de referencia que establece la Fed en Estados Unidos.

El banco central al tomar la medida de incremento en la tasa de referencia establece como causales la depreciación del peso, pero también los resultados no óptimos en materia de exportaciones manufactureras y el mantenimiento de un desempeño débil de la inversión bruta fija.

La cifra más reciente sobre el comportamiento de la inversión fija bruta publicada por Inegi corresponde al mes de abril.

En comparación al mismo mes del año anterior hay una reducción de 2.1%. En sus componentes la baja en construcción no residencial es de 8.3%, mientras que en maquinaria y equipo es de 3.8%.

Mayor es la disminución en la maquinaria y el equipo importado, que alcanza la cifra de 7.3%.

En México más de tres cuartas partes de las inversiones en maquinaria y equipo son importadas, por lo que la baja en ese rubro es un indicador relevante del comportamiento inmediato en la actividad económica. El dato es parte de un ciclo recesivo que puede avanzar en poco tiempo.

Ello explica en parte el proceder de la inversión en construcción no residencial. El desempeño del consumo privado no modifica sustancialmente el escenario.

En su comparación anual las cifras al mes de abril indican un mínimo aumento de 1.2% . Sin embargo, el consumo privado importado disminuye 1.9%. Si se agrega la decisión del banco central de aumentar la tasa de interés de referencia se configura una situación en la que avanzar en inversiones en actividades productivas no es la señal que se proporciona.

Es tiempo para que los que puedan privilegien las colocaciones financieras y con ello se debilita aún más el crecimiento económico.

Departamento de Economía. Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
[email protected]

Temas Relacionados
análisis
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios