cartera@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, va a enviar una señal a los mercados este lunes, justo un día antes de que comience el periodo de silencio para todos los integrantes del banco central, de cara al anuncio de política monetaria del 15 de junio.

Yellen tiene previsto hablar a las 11:30 horas en Boston, lo que va a incidir en las expectativas de inversionistas, quienes prácticamente descartan la posibilidad de que suba la tasa de interés referencial este mes, luego de los resultados de empleo estadounidense publicados el viernes pasado, que registraron la menor creación de puestos de trabajo en casi seis años.

La probabilidad de que aumenten los intereses es de sólo 2% para junio, de 25.5% para julio, de 38.9% para septiembre, de 44.2% para noviembre y de 57.2% para diciembre, según los precios de contratos negociados en Chicago.

Yellen puede moderar su optimismo sobre la situación del mercado laboral en Estados Unidos y reafirmar su preocupación por eventos internacionales, como la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, los riesgos de la política monetaria de Japón y la resolución del tribunal de Alemania sobre la validez de los programas de compra de bonos.

El martes destaca la revisión al crecimiento del PIB en la eurozona y Japón al primer trimestre, así como los resultados de comercio exterior de China. El miércoles sobresale la inflación en China y las estadísticas de producción industrial en Reino Unido.

El jueves destaca la inflación en México y cifras de comercio exterior en Alemania y Reino Unido, mientras que el viernes dispone de la Inversión Extranjera Directa en China, la producción industrial en México y el índice de confianza del consumidor estadounidense de la Universidad de Michigan.

El dólar terminó el viernes en 18.90 pesos en ventanillas de Banamex, cinco centavos menos que el jueves, pero sobresalió la poca apreciación que tuvo la moneda mexicana con relación a las ganancias significativas que tuvieron el resto de divisas ese día.

El precio del dólar se desplomó en casi todo el mundo, pero el peso fue la quinta moneda con menor apreciación frente a la divisa estadounidense.

Las ganancias más robustas se las llevó el rand sudafricano y el peso colombiano, de acuerdo con cotizaciones publicadas por Bloomberg.

Las apuestas contra el peso registraron un repunte semanal de 17.3% y ascendieron a mil 506 millones de dólares al 31 de mayo, de acuerdo con los contratos operados en Chicago.

Las ganancias moderadas del peso también responden a la salida de extranjeros en bonos gubernamentales, que equivale a 42 mil millones de pesos desde el 22 de abril, aunado al desprendimiento histórico en Certificados de la Tesorería (Cetes).

Las condiciones actuales incrementan la probabilidad de que las autoridades en México efectúen acciones extraordinarias para ordenar el mercado cambiario, como subastar dólares discrecionalmente, ajustes fiscales, anuncios para Pemex o subir la tasa de interés referencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses