cartera@eluniversal.com.mx

La próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea va a afectar a todos los países, incluidos México, debido al impacto en inversión, comercio, mercados, tipo de cambio; sin embargo, la volatilidad que se genere se va a moderar en los próximos días o semanas, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Detalló que pese a la reacción de los mercados, se debe evitar el pánico o respuestas desordenadas.

En su mensaje semanal, el CEESP explicó que es natural el nerviosismo actual, aunque consideró que la reacción del gobierno federal mediante el anuncio de ajuste al gasto público, así como la conducción de la política monetaria del Banco de México van a mantener la estabilidad del país.

En materia fiscal “está cubierto al 100% el financiamiento externo de este año. Se contrató en los primeros meses, por lo tanto no afectará la contratación de deuda externa este año”, detalló.

Además de que el recorte adicional por 31 mil 500 millones de pesos, en este año van a reducir los requerimientos financieros y en 2017 se reiteró que se va a tener superávit primario.

A pesar del recorte presupuestal en Pemex, el organismo empresarial destacó que continúa el pago significativo a proveedores y va bien el proceso para aguas profundas.

En materia cambiaria, se mantiene la política de que las reservas se van a utilizar en episodios de especulación específicas contra el peso.

Lo que ahora se ve es que los mercados sobrerreaccionan cuando hay un evento de esta naturaleza.

“Como todo evento de esta naturaleza, ha tenido un impacto inmediato en la percepción de los mercados financieros, propiciando una sobrerreacción y movimientos abruptos de volatilidad que son una respuesta típica de los mercados. Sin embargo, es importante considerar que éstos tenderán a moderarse en los próximos días o semanas y será hasta que vaya dándose mayor información sobre el actuar de las autoridades británicas cuando será posible tener una idea más clara de su efecto en el país y en la economía mundial”, explicó el CEESP.

El 30 de junio se va a anunciar la decisión de política monetaria del Banco de México para evaluar los efectos y el impacto de la decisión del Reino Unido en los mercados.

El CEESP expuso que la principal guía es cuidar el poder adquisitivo, mantener la inflación en alrededor de 3% y que exista la liquidez necesaria.

Para el centro, esta salida del Reino Unido va a tomar dos años a partir de que se anuncie oficialmente, lo que da tiempo a México para negociar un tratado comercial y no hay problemas en materia de inversión porque el capital británico es “pequeño”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses