sara.cantera@eluniversal.com.mx

La volatilidad de las principales divisas internacionales e índices accionarios por la decisión del Brexit redirigió los capitales hacia activos de resguardo como el oro, lo que ha beneficiado a las acciones de Peñoles.

“La correlación entre el precio de la acción y la cotización internacional del oro continuó siendo significativa y estimamos que se mantenga muy sólida en las próximas jornadas ante la incertidumbre generada por el Brexit”, indicó un análisis de Signum Research.

Hasta las 14:00 el precio de la acción de Peñoles había subido de 355 pesos a 383.1 pesos por acción.

Peñoles es la minera más grande del país y la mayor productora de plata en el mundo y más del 80% de los ingresos reportados en el último trimestre provinieron del oro, plata y zinc.

“La situación actual de incertidumbre internacional sobre la cuantificación del impacto de salida de Gran Bretaña en la economía mundial podría empujar la cotización del oro hacia niveles históricamente altos y en el mismo sentido a niveles de crecimiento sostenibles en la acción de Peñoles”, indicó Signum Research.

La firma estima un escenario positivo para Peñoles en el corto y mediano plazo, sustentado en el crecimiento agresivo en ingresos, así como en las próximas eficiencias en márgenes operativos y el beneficio de la reforma energética que mantendrá una estructura baja en costos.

Las operaciones de Peñoles se concentran en Sonora, Durango y Zacatecas.

Peñoles cuenta con 13 minas con concesiones en 3 millones de hectáreas en el país, así como operaciones químicas y proyectos de investigación y exploración nacionales e internacionales.

Este año, la empresa invertirá en capital entre 800 y 900 millones de dólares.

La empresa destina grandes recursos en exploración para potenciales proyectos, el más ambicioso es en Perú, donde se pretende extraer cobre molibdeno que, de resultar con panorama favorable de ejecución, se realizaría una inversión de aproximadamente 1 mil millones de dólares.

En México, los proyectos más recientes son Rey de Plata en Guerrero, con una inversión estimada de 296 millones de dólares para la producción de plata, zinc, plomo y cobre, el cual iniciará operaciones en 2018.

San Julián, propiedad de Fresnillo en Chihuahua, el cual se encuentra en su primera fase para extraer oro y plata, con una inversión de 515 millones de dólares y el proyecto de expansión a 120 mil toneladas para la refinación de zinc en Coahuila, con una inversión de 327 millones.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses