'Brexit' impactará al peso

En medio de un crecimiento mediocre, si sale RU habrá más incertidumbre, dice

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, e Ildefonso Guajardo, secreta r io de Economía, durante la reunión del organismo sobre economía digital (ESPECIAL)
Cartera 22/06/2016 01:58 Ivette Saldaña Actualizada 13:18
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún, QR.— La eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea sí afectará a México, porque va a generar volatilidad en el tipo de cambio, pero el principal impacto negativo es para los británicos, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante la Reunión Ministerial 2016 sobre la Economía Digital, que organiza la OCDE, reconoció que la situación de la economía mundial es mediocre y poco estable, y que se va a tornar más incierto en caso de que se materialice la salida de los británicos del bloque.

“La situación económica es mediocre y poco deseable, por eso necesitamos hacer un esfuerzo para salir, pero en México salimos de atrás y tenemos que trabajar el doble, porque como dice una empresa de renta de automóviles, somos la segunda arrendadora más importante y por eso trabajamos más fuerte para mejorar”, comentó.

El próximo 23 de junio el Reino Unidos va a realizar un referéndum para determinar si siguen como miembros de la Unión Europea o no.

Al respecto, Gurría dijo que para el Reino Unido salirse traería aumento en tasas de interés, caída de inversiones, problemas en el acceso al sistema financiero europeo, entre otros temas, según análisis de organismos como la OCDE, FMI, London School of Economy y otras instituciones londinenses.

Hay “costos reales calculables” de salirse del bloque europeo como el que el financiamiento público y privado será más caro.

Tendrían también que renegociarse tratados comerciales a los que pertenecen los británicos por ser miembros de la Unión Europea.

“La OCDE (como muchas instituciones) hizo su propio análisis y resultó negativo para Inglaterra y sus intereses, todos los estudios abordaban diferentes ángulos, dimensiones y temas, y en todos los casos los resultados eran negativos”, expuso.

Comentó que por todos los ángulos habría problemas. “Como quiera que uno lo vea el asunto es negativo. Hay un tema sistémico mundial por el que estamos pasando, hay momentos de mucha incertidumbre en muchos temas, y no se necesita más incertidumbre”.

Una salida de los británicos de la Unión Europea “es malo para Inglaterra, Estados Unidos y el resto del mundo, y es malo para Inglaterra, para los ingleses; tres veces más malo para Inglaterra que para Europa. El impacto en Estados Unidos y Canadá va a ser menor. En México puede haber un impacto, algo de volatilidad en el tipo de cambio, entre otras cosas. Pero es malo para Inglaterra y los ingleses”.

Temas Relacionados
UNIÓN EUROPEA: BLOQUE A PRUEBA
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios