cartera@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, actualizó su declaración de intereses como miembro representante del Estado y presidente del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

En el documento que se hizo público en la página electrónica del Fondo Petrolero, no se registra ningún cambio importante en comparación con la declaración inicial que Luis Videgaray entregó el año pasado.

La única modificación en esta declaración anual actualizada, es que no aparece la cuenta de inversión que tenía en Vector Casa de Bolsa desde 1998 hasta 2014.

Videgaray confirma que arrienda desde 2012 un terreno colindante al inmueble de su propiedad en Malinalco, Estado de México a bienes y raíces H&G S.A. de C.V. (Grupo Higa).

El secretario de Hacienda declara bajo protesta de decir la verdad que en los últimos dos años o en la actualidad ni él ni su cónyuge o dependientes económicos desempeñaron algún cargo relacionado con empresas subsidiarias o filiales susceptibles de ser asignatarios, contratista en materia de hidrocarburos.

No es consejero, asesor ni presta ningún servicio similar, tampoco participa directamente en el capital social en empresas del sector; no es deudor de empresas del ramo ni participa en donatarias que tengan que ver con el sector por un monto superior a 10 salarios mínimos; tampoco está involucrado en procesos legales contra cualquier sujeto o subsidiaria susceptibles de ser contratistas o asignatarios.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien funge como miembro representante del Estado del comité del Fondo Petrolero, confirma que participa en cinco empresas en Cozumel, Quintana Roo (gasolineras y de combustibles) y enlista seis empresas en las que sus familiares tienen que ver con el sector.

Nuevos miembros. Presentó por primera vez su declaración de intereses, Jesús Marcos Yacamán, como nuevo miembro independiente del comité. Revela que es consejero independiente en Actinver desde 2008.

Yordi Herrera, recién elegido miembro independiente, todavía no entrega su declaración, porque según las reglas tiene hasta 60 días a partir de haber asumido el cargo.

Luis Téllez, miembro independiente informa que es presidente de KK Fondo de inversión con sede en Nueva York, en Estados Unidos, desde mayo de 2016.

Además de que es consejero en Interacciones desde el año pasado y miembro del consejo asesor internacional en la aseguradora Chubb en Nueva York desde 2015. En junio del año pasado dejó de ser consejero en Sempra Energy.

También presentaron su declaración anual de intereses y actualizada el delgado fiduciario especial y coordinador ejecutivo del FMP, Mauricio Herrera, y como suplentes de los titulares de Energía y Hacienda, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, respectivamente sin ningún cambio que reportar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses