maria.saldana@eluniversal.com.mx

La participación de las empresas de Singapur en México va en crecimiento, sobre todo en los sectores hotelero, manufacturero y energético, aunque el valor del comercio es aún pequeño con respecto a lo que comercian ambas naciones con otros países.

El ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang, dijo que las dos economías trabajan en unir los lazos en diversas materias; por ejemplo, ahora ambas naciones son parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), cuentan con un acuerdo de doble tributación y la llegada de empresas asiáticas a México está en ascenso.

Las cifras del gobierno singapurense muestran que en 2013 las exportaciones a México sumaron mil 184 millones de dólares, las cuales crecieron mil 964 mdd en 2015.

En tanto, las importaciones de productos mexicanos a Singapur sufrieron una caída fuerte el año pasado. En 2013 sumaron 3 mil 56 millones de dólares, y aunque aumentaron a 3 mil 581 millones de dólares en 2014, el año pasado se redujeron a 2 mil 628 millones de dólares debido a que se contrajeron las exportaciones de petróleo y productos derivados.

Las cifras son mínimas si se considera que las exportaciones de Singapur en 2015 sumaron 476 mil millones de dólares, contra 407 mil mdd en importaciones.

El Ministro asiático añadió que los dos países están ubicados en un lugar geográfico estratégico que les permite comerciar.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo, dijo que los volúmenes comerciales bilaterales aún son pequeños, pero hay grandes posibilidades de que se incremente el intercambio de bienes y servicios por ser un país en donde se reconoce la seriedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses