06 | DIC | 2019

Industrialización, el reto a conquistar para Zacatecas

01/06/2016
01:43
Tláloc Puga
-A +A
El estado necesita desarrollar nuevos sectores y combatir la inseguridad

[email protected]

Zacatecas puede aprovechar la industrialización de estados colindantes, pero además requiere un programa económico regional que le permita desarrollar nuevos sectores productivos y combatir problemas de inseguridad.

El estado tiene la quinta economía más pequeña del país y la minería aporta 3 de cada 10 pesos al Producto Interno Bruto (PIB).

La pobreza laboral en la entidad se incrementó en los últimos cinco años, periodo en que ha sido gobernada por el priista Miguel Alonso Reyes.

La inversión extranjera también se desaceleró y se perdieron posiciones en el ranking en facilidad para hacer negocios.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la actividad económica de Zacatecas está muy centrada en la minería y no ha logrado desarrollar otros sectores productivos que tengan el mismo vigor.

Expuso que el sector minero atraviesa una recesión en términos generales, lo que afecta negativamente el desempeño económico del estado e incide en las remuneraciones que perciben los trabajadores.

Agregó que otros sectores productivos no logran el dinamismo que se requiere para absorber toda la mano de obra, y sobre todo pagando bien, lo que se refleja en un aumento de la pobreza laboral.

“Zacatecas debe aprovechar lo que estados vecinos han logrado a través de la industrialización, como por ejemplo Aguascalientes”, comentó de la Cruz.

Dijo que Zacatecas presume de una ubicación geográfica atractiva para la industria, pero no ha logrado generar el entorno como otras entidades para atraer empresas.

El director del IDIC consideró que hace falta un programa económico regional que permita desarrollar nuevos sectores productivos que estén vinculados al sector industrial, la innovación y el desarrollo, y que pueda atraer inversiones.

“El siguiente gobernador de Zacatecas tiene como principal tarea (en materia económica) generar un programa que tenga mayor impacto y que desarrolle nuevos sectores productivos”, opinó.

De la Cruz destacó los problemas de inseguridad en el estado durante los últimos años, lo que también determina decisiones en las empresas.

Repuntan pasivos. La contratación de deuda pública se aceleró durante el tiempo en que ha sido gobernador Miguel Alonso Reyes y representó 4% del PIB en 2015, ocho veces más que en 2010, cuando entonces equivalía a 0.5%.

El mayor endeudamiento que existe se debe a que el gobierno financió obra pública y parques tecnológicos, con el fin de atraer empresas, pero no se generó una sinergia con la inversión privada, expuso De la Cruz.

“Al final, el endeudamiento acabó siendo improductivo y, como en otros estados, se ha utilizado para financiar gasto corriente”, comentó.

Subrayó que, si bien el endeudamiento de Zacatecas no es tan grande como el de otros estados, va a limitar la capacidad de operación del siguiente gobierno.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios