Suscríbete

Recomiendan no mantener operaciones en Venezuela

La firma Coface advierte a los corporativos nacionales que no se vislumbra una mejora económica de ese país

Cartera 30/05/2016 01:32 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:32

[email protected]

La firma aseguradora de ventas a crédito Coface consideró que no es recomendable para los corporativos mexicanos mantener operaciones en Venezuela, debido a la crisis económica, política y social.

Tras la interrupción temporal de la producción de Coca-Cola FEMSA (KOF) en el mercado venezolano por la falta de azúcar, Patricia Krause, economista de Coface para América Latina, explicó que no se vislumbran signos de mejoría en el corto plazo para ese país.

“La situación es de inestabilidad política y por el intervencionismo, además las empresas que dependen de la materia prima importada detienen su producción debido a las barreras de importaciones fuertes y crecientes y la escasez de materias primas básicas. Nosotros no podemos ver ninguna señal de mejora en el futuro próximo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Según Coface, Venezuela tiene una calificación “D” en términos de riesgo país y clima de negocios. Esta nota representa el nivel más bajo en cuanto a la confianza para invertir en una nación.

Además, calcula una contracción de 5% en el PIB de dicho país, y una inflación de 204% para 2016. La deuda pública estimada para este año puede rondar 52.9%.

En Venezuela operan compañías mexicanas como Coca-Cola FEMSA (KOF), Bimbo, Mexichem y Alfa, pero las empresas del sector alimentos y bebidas han mostrado un impacto por el abasto de materias primas como la azúcar. Krause consideró negativa la perspectiva para estas firmas.

Temas Relacionados
Cofece

Comentarios