¿Qué esperan los mercados en la semana?

Se prevé la creación de 161 mil puestos de trabajo en mayo; hacienda publica el informe de finanzas públicas de abril

Cartera 30/05/2016 01:36 Tláloc Puga Actualizada 07:59
Guardando favorito...

[email protected]

El informe de empleo en Estados Unidos (EU) y el desempeño manufacturero en China van a protagonizar la semana en los mercados.

La semana inicia diferente a lo habitual, debido a que las bolsas en EU y Reino Unido permanecen cerradas por festividades locales.

Los inversionistas siguen asimilando las declaraciones que dio Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), el viernes pasado.

Tienen en mente también los resultados de comercio minorista en Japón que se publicaron anoche, así como el crecimiento de la economía de Francia al primer trimestre y la inflación en Alemania y España que informaron hoy por la madrugada.

A las 14:30 horas van a divulgar el reporte de finanzas públicas a abril en México; a las 18:50 horas reportan la producción industrial en Japón.

El martes va a definir la tendencia de los mercados por los datos económicos a publicarse. La Oficina de Estadísticas de China y Markit reportan el desempeño manufacturero de mayo en esa nación, según su respectivo Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés). Ese día informan la evolución del gasto en consumo personal, excluyendo alimentos y energía, que representa la medición de inflación favorita de la Fed.

El miércoles destaca el informe de creación de empleo en el sector privado estadounidense de la agencia ADP, así como el desempeño manufacturero en EU y la eurozona conforme el PMI.

El jueves sobresale el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo y el ritmo de las actividades de servicios en China. El viernes es el día clave de la semana para los jugadores del mercado puesto que el Departamento de Trabajo de EU publica su informe de empleo. Analistas esperan la creación de 161 mil puestos de trabajo no agrícolas en mayo, y que la tasa de desocupación baje de 5% a 4.9%.

Se anticipa que el ingreso promedio por hora trabajada se desacelere 0.2%, tras aumentar previamente 0.3%. El informe de empleo tiene gran influencia en la sicología de los mercados, puesto que menos puestos se asocian a menor ritmo económico y que se posponga un incremento en la tasa referencial de EU. Por otro lado, cuanto más suba el empleo más rápidamente crecerá la economía y se relaciona con un pronto aumento en tipos de interés.

Hoy inversionistas incorporan un alza en la tasa referencial para julio, pero los datos de empleo pueden cambiar la historia para junio, opinó César Elías, subdirector de análisis de Multiva.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones