cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) confía en que el próximo movimiento en tasas de interés se va a realizar conforme al calendario y no antes tan sólo por responder a presiones de los mercados, analistas o los bancos.

La próxima decisión de política monetaria se va a hacer con base en el análisis de fondo del contexto nacional e internacional y con la información disponible, dijo el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.

En conferencia para dar a conocer el informe trimestral de la inflación, aseguró que la decisión se hará con la “altísima esperanza de que surja conforme a la próxima reunión programada a finales de junio porque las condiciones no son similares a las que se tuvieron en febrero pasado, cuando la Junta de Gobierno se reunió de manera extraordinaria para subir la tasa en 50 puntos base y decidió intervenir de manera directa en el mercado de cambios con la suspensión de las subastas de dólares.

“Oímos las opiniones de los bancos, son respetables para nosotros, pero sin duda trataremos de tomar la decisión de la manera más objetiva posible, observando los fenómenos que se nos van presentando y también con una altísima esperanza de que se haga confirme al calendario de anuncios”, argumentó el gobernador.

Aseguró que al final de cuentas lo que tiene mayor peso son los hechos. Por eso descartó que realizar alguna acción por presiones del mercado, que están anticipando una eventual alza en la tasa de referencia.

“Lo que se recopila de opiniones las filtramos en el entorno de los hechos, es nuestro deber como Banco de México poner particular atención al análisis de fondo y no enfrentando”, matizó ante la pregunta sobre si se sentían presionados para subir la tasa o intervenir directamente en el mercado cambiario como parte de la Comisión de Cambios para contener la depreciación del peso frente al dólar.

En ese sentido, Carstens aseguró que no hay un ataque especulativo contra el peso y que se ha observado un buen comportamiento de la inflación sin que se haya dado un traspaso generalizado de la depreciación cambiaria hacia los precios al consumidor, pero estarán atentos a todos los determinantes de la inflación.

Sostuvo que en estos días no se han dado movimientos erráticos del tipo de cambio derivados del uso de algoritmos de algunos participantes como se detectó a inicios del año cuando algunos querían tomar ventaja.

Complicado 2017. Antes, el gobernador del Banxico dio a conocer que dado el favorable desempeño del consumo interno, la Junta de Gobierno consideró que no había razón para modificar el pronóstico de crecimiento para este año, establecido en un rango de entre 2% y 3%.

Negó que sean más optimistas que la Secretaría de Hacienda, que la semana pasada revisó el intervalo de crecimiento del PIB entre 2.2% y 3.2%, desde 2.6% y 3.6%.

Sin embargo, advirtió que para 2017 se hizo una ligera revisión a la baja, al pasar de entre 2.5% y 3.5% a 2.3% y 3.3% ante el entorno externo.

A pesar de que no modificó su expectativa para este año, el gobernador central advirtió que la economía sigue creciendo por debajo de su potencial y que se corre el riesgo de que se vea afectada por un crecimiento menor de lo esperado de la economía mundial, en especial de EU y por la volatilidad internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses