cartera@eluniversal.com.mx

Por segunda vez, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue elegido como presidente del principal foro de discusión de los bancos centrales en el mundo así como del comité de análisis integrados en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) con sede en Basilea, Suiza.

Tras la consulta entre los miembros de la Reunión de la Economía Mundial (GEM, por sus siglas en inglés) que representa a 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto del mundo, y del Comité Consultivo Económico (ECC por sus siglas en inglés), se decidió reelegir a Carstens por otro periodo más.

Así, estará al frente como presidente de la Reunión de la Economía Mundial, y del Comité Consultivo Económico, por tres años más.

La primera vez fue nombrado para presidir la reunión y comité a partir del 1 de julio de 2013.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que nuevamente presidirá el gobernador central de México.

La Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, y tiene como funciones principales llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, y servir como foro de discusión y forjador de cooperación efectiva.

En tanto, el Comité Consultivo realiza análisis y prepara propuestas para su examen y decisión del GEM. El ECC incluye a todos los gobernadores que participan en reuniones del Consejo del BIS y el director general del BIS.

El ex ministro de Hacienda mexicano (2006-2009) está considerado como el principal operador de la política económica en los años en que México afrontó las crisis energética, alimentaria y, finalmente, la recesión derivada de la crisis financiera de 2008, indicó en un comunicado el Banxico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses