Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las negociaciones para definir un nuevo ajuste a los salario mínimos se retomarán hasta que pasen las elecciones de gobernador en diversos estados en junio próximo, para evitar que ese proceso sea afectado, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Enrique Solana Sentiés explicó que incrementar el salario mínimo tendría consecuencias sobre 400 mil empresas del país que son pequeñas y medianas, porque muchas no tienen capacidad para dar alzas de más de 10 o 15 pesos.
Por eso, “la idea es que no se contamine el tema de los salarios. Si se considera que son pocas las empresas que pagan salario mínimo y que operan en la formalidad, que cotizan en el IMSS, hay no más de 400 mil empresas, y básicamente 98% es del sector comercio, servicios y turismo con uno, dos o tres empleados”, afirmó.
Esa es la preocupación para la Concanaco, que para definir la proporción a aumentar se debe buscar el menor impacto para micro y pequeñas empresas.
Para los pequeños negocios subir un salario mínimo en 15 pesos como lo proponían algunos diputados, implica una mayor carga y quizá no lo podrían sostener.
“A estos empresarios se les presionaría con un incremento de 10% o más”, dijo Solana Sentiés.
Hay que considerar también que con la carga administrativa y financiera actual mueren ocho de cada 10 empresas de reciente creación, y si se les presiona más con un aumento salarial mayor al que pueden pagar, la mortandad podría ser más grave, dijo el líder nacional del comercio organizado.
“Si elevan costos podríamos exacerbar la muerte de las pequeñas y medianas empresas”, advirtió.
Entre los planteamientos hechos en las discusiones de las semanas pasadas, se definió que los empresarios no elevarían los salarios en cierto porcentaje, sino que se definiría una cantidad en pesos.
La idea era buscar que no se registren incrementos a la inflación, sobre todo en la canasta básica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








