maria.saldana@eluniversal.com.mx

México requiere que se acelere la publicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para las gasolinas, porque la actual “es laxa”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana.

“La Norma Oficial Mexicana, por supuesto, es laxa. Hay un borrador de norma que es mucho más estricta, pero hay que trabajar muy rápido en implementarla para mejorar la calidad de la gasolina”, expuso en conferencia de prensa.

Aunque explicó la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos que las gasolinas que importa no son chinas, sino que vienen de Estados Unidos, las que compramos son de menor calidad a las que se venden en dicho país, aseveró.

Se sabe que en octubre de 2015 empezó a operar la NOM de emergencia 005, que elaboró la Comisión Reguladora de Energía, la cual debe sustituirse por la NOM definitiva, pero la vigencia de la normatividad de emergencia se prorrogó hasta octubre de 2016, en lugar de que sólo estuviera hasta el último día de abril.

Desde abril, que se inició con el doble Hoy no Circula se ha generado “una afectación importante”, algo que se puede ver en las carreteras que llegan a la Ciudad de México y Estado de México, pues a la entrada de la metrópoli hay cientos de camiones cargueros parados esperando a que den las 10 horas.

Y las cámaras de comercio han hecho sus estimaciones de los daños económicos a partir de que se incrementaron las restricciones para la circulación vehicular.

Las afectaciones por las restricciones vehiculares “cuestan dinero, el problema es decir cuánto costaron en total”, añadió el empresario.

Para Solana Sentiés “parece ser que el doble Hoy no Circula no sirve, porque no se ha abatido de manera importante el problema de la contaminación. Hay otros factores que exacerban la contaminación y se tienen que atender”, el nivel de Imeca sigue sin bajar.

“Se tiene que atender más a fondo el problema para ver cómo se enfrentará”, explicó durante conferencia
de prensa.

Es necesario también acabar con la corrupción de los verificentros, porque en los últimos dos años se entregaron 600 mil calcomanías cero a igual número de automóviles, a pesar de que no cumplían con las especificaciones para obtener esa calcomanía, explicó.

“Es casi un millón de autos y esos contaminan muchísimo, porque son autos que deberían de estar en una situación diferente. Si las pruebas que se hacen a los vehículos se hicieran bien los autos contaminarían menos”, expuso Solana Sentiés.

“Habría que acabar con la corrupción en los centros de verificación” y también pensar en las normas de emisiones de los automóviles nuevos, añadió el líder nacional del comercio organizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]