Se ubica la confianza empresarial en nivel más bajo en seis años

Opinan directivos que no es buen momento para invertir; ven riesgos por volatilidad y recortes, entre otros factores

Cartera 07/04/2016 01:38 Rubén Migueles Actualizada 08:11

[email protected]

La perspectiva de los directivos sobre la situación de sus empresas y sus sectores continúa deteriorándose. El Inegi informó que indicador de confianza empresarial manufacturero registró una disminución mensual de 0.35 puntos durante marzo, para llegar a las 47.32 unidades, su nivel más bajo desde enero de 2010 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La volatilidad financiera, el bajo dinamismo económico, los recortes presupuestales, así como la contracción del comercio internacional son algunos factores que han erosionado la percepción empresarial. Entre los rubros que han reportado la mayor contracción se encuentra el relacionado con que si este es el mejor momento para invertir, con una caída mensual de 1.77 puntos en marzo y de 4.6 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

Los cinco componentes que integran el indicador de confianza empresarial manufacturero reportaron una baja mensual y anual en marzo, en particular los relativos a la situación económica presente y futura del país; y en menor medida los de la situación presente y futura de su empresa.

Asimismo, los siete subsectores que comprenden la manufactura registraron diminuciones mensuales y anuales. La confianza empresarial en la producción de minerales no metálicos y metálicas básicas tubo una baja de 5 unidades; siguiéndole en orden de importancia la de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (-2.6 unidades); equipo de transporte (-1.6); textiles y prendas de textil (-1.5); equipo de computación y aparatos eléctricos (-1.4); y derivados del petróleo, industria química, plásticos y hule (-1.2 puntos)

Por otra parte, el Inegi informó que el indicador de pedidos manufactureros que refleja las expectativas de los directivos sobre una serie de variables relacionadas con la operación de su empresa, se situó en 51.8 puntos con datos ajustados por estacionalidad, una caída mensual de 0.11 puntos.

A su interior, se observaron reducciones mensuales en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos, en tanto que se reportaron alzas en los componentes referentes al volumen esperado de la producción, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos de proveedores

Pero el sector manufacturero no es el único que ha resentido el deterioro de sus expectativas. En comparación anual y con datos originales, la confianza del sector comercio retrocedió 1.6 puntos y el de la construcción fue menor en 2.8 unidades, en marzo pasado frente al tercer mes de 2015.

En el caso del indicador de confianza empresarial del comercio, el componente con la mayor disminución anual en marzo fue el relativo a la situación futura y presente del país, además del relacionado con que si este es un momento adecuado para invertir. Al contrario, su opinión de la situación presente y futura de su empresa tuvieron leve recuperación.

En la construcción, todos sus componentes registraron una disminución anual en el tercer mes del año, destacando la contracción por lo que se refiere a la percepción sobre la situación futura del país, así como los relacionados con la situación presente y futura de sus empresas.

Temas Relacionados
Confianza empresarial INEGI

Comentarios