Se usaron 30 mil 257 mdd en subastas

Señala gobernador del Banco de México, que de no haber actuado, la depreciación del tipo de cambio hubiera sido mucho mayor

Cartera 12/04/2016 12:19 Antonio Hernández Ciudad de México Actualizada 12:34

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que con el mecanismo de subastas se utilizaron 30 mil 257 millones de dólares para mitigar el impacto de la depreciación del peso en el periodo de mayor turbulencia cambiaria.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, Carstens dijo que a partir de que el mecanismo se hizo previsible por el mercado se optó por cambiar la forma de actuar por parte de la Comisión de Cambios.

Según Carstens, de no haber actuado, la depreciación del tipo de cambio hubiera sido mucho mayor.

"Lo que es incuestionable es que cuando tomamos medidas, el tipo de cambio se apreció cerca de un peso aunque después hubo vientos a favor que ayudaron en el efecto final", dijo Carstens.

En ese sentido, aseguró que no se espera un impacto significativo por el tipo de cambio en los precios a los consumidores.

Sobre los precriterios económicos para 2017 donde la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.6 a 3.6%, Carstens destacó que se trata de pronósticos cercanos a lo que espera el mercado.

"No veo sobreestimación sobre el crecimiento", añadió.

Finalmente, Carstens comentó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda anunciará cómo se aplicarían parte de los remanentes a Petróleos Mexicanos.

tcm

Temas Relacionados
Agustín Carstens banxico

Comentarios