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Turismo en México: El reto, que viajeros gasten más

El país se debe ocupar en captar más ingresos de los visitantes, dice Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo

El secretario general de la OMT destacó que México recibió a 32 millones de turistas internacionales en 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 11/04/2016 04:00 Carla Martínez Actualizada 09:57

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Dallas, Texas.— México ha mejorado su imagen a escala global logrando la atracción de un mayor número de turistas, por lo que ahora el reto es lograr que los turistas extranjeros gasten más durante sus visitas al país, dijo Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Hay mucha gente que quiere ir a México, la promoción está bien, la actitud, la percepción es buena, pero la gente no está gastando suficiente dinero ya sea porque no se quedan el suficiente tiempo o no encuentran la manera de hacerlos gastar más dinero y ese debe ser uno de los objetivos básicos de México”, recomendó Rifai en entrevista con EL UNIVERSAL.

En cuanto a la posibilidad de que México mejore su posición en el ranking de turismo, dijo que debe y puede hacerlo; sin embargo, señaló que no debe convertirse en una obsesión.

Para el secretario general de la OMT es mejor un mayor ingreso por viajero que un mejor lugar en un ranking.

“En lugar de decir que son el número cinco en lugar del número 10, prefiero decir que siguen siendo el número 10 pero cada uno de los visitantes gastan 10 mil más de lo que desembolsan ahora y 10 mil es un mayor beneficio”, argumentó.

Haciendo un análisis de las cifras del país, en cuanto al número de viajeros que llegan a México cada año es posible incrementar el promedio de gasto turístico, agregó.

“Ahora México se debe concentrar en que los beneficios del turismo sean más visibles, efectivos y mejor distribuidos entre los mexicanos”.

Reconoció que la inseguridad impacta al sector pero no se trata sólo de México, es un fenómeno global. “Debe generarse un ambiente más seguro y receptivo, así como incrementar el porcentaje de gasto de los turistas”.

Comunidad debe involucrarse en seguridad. Para enfrentar la inseguridad, Taleb Rifai dijo que se tiene que enfrentar de manera más seria el origen de esto a escala nacional.

“Es importante no sólo para el turismo, es importante para todos los otros sectores económicos y para la vida y el futuro de la gente”.

En el caso del turismo, la solución es involucrar a la comunidad local en los planes y en concienciar sobre la importancia de la seguridad.

“Aunque haya problemas de seguridad, si los visitantes ven por sí mismos y se relacionan con la comunidad, la inseguridad desaparece”.

Por lo que es necesario ver hacia la comunidad, empoderarla y hacerla sentir responsable de la seguridad, no sólo dejarlo en manos del gobierno o aparatos de seguridad, abundó.

El secretario general de la OMT comentó que México es un caso de éxito en el sector turístico.

“El año pasado tuvo 32 millones de turistas internacionales y se ubicó en el décimo sitio del ranking entre los 10 países que más recibieron turistas internacionales. Además creció cinco puntos en los ingresos generados por el turismo del lugar 22 al 17”, mencionó Taleb Rifai

Con esto México ha consolidado sus éxitos y además ha mejorado “tremendamente” su imagen alrededor del mundo, a pesar de los retos que enfrenta.

“A pesar de todos estos retos, la crisis, dificultades económicas, muchos asuntos regionales que lo rodean, México se mantiene creciendo de una manera impresionante”.

Importancia del turismo depende de gobernantes. Para que el turismo sea considerado como un sector importante para la economía de una nación, los dirigentes de los países y sus respectivos equipos deben reconocer su importancia.

“Lo más importante es tener una determinación política de parte de las altas autoridades políticas que manejan los países de que el turismo es importante, si esto pasa todo caerá en su lugar, porque después de eso necesitas una política comprensible y una estrategia fácil para ir del punto A al punto B y no debe ser sólo ejecutada por la gente de turismo, todos deben participar", expresó Taleb.

Para lograrlo, la estrategia debe ser comandada por los gobernantes y seguida por el resto de los políticos de alto nivel.

“Porque el turismo es un sector muy horizontal, toca todo, entonces no será exitoso si las dependencias de seguridad, relaciones exteriores, medio ambiente, transporte, cultura, no cooperan en esto”, enfatizó el secretario general de la OMT.

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