cartera@eluniversal.com.mx

El recorte al presupuesto público se resintió con fuerza en casi todas las dependencias y entidades durante el primer bimestre del año, con el objetivo de cumplir la meta de déficit fiscal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la entidad más afectada, al gastar 72 mil 256 millones de pesos entre enero y febrero, una disminución de 45 mil 603 millones con relación a lo erogado en el periodo similar del año pasado.

El 17 de febrero pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de este año por 132 mil 300 millones de pesos, de los cuales 100 mil millones de pesos serán eliminados del presupuesto previsto en Pemex.

Expuso que el ajuste al gasto de la petrolera equivale a la pérdida de ingresos que ha resentido la empresa por la caída en los precios del petróleo.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad resintió un ajuste por 3 mil 321 millones en los primeros dos meses del año.

La reducción del gasto correspondiente a la administración pública federal se resintió principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social, la cual reportó 3 mil 961 millones menos en los primeros dos meses del año respecto al mismo periodo de 2015.

Le siguió la Secretaría de Salud con un ajuste por 2 mil 148 millones de pesos y la Secretaría de Hacienda con 2 mil 97 millones menos.

El gasto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vio también reducido en mil 469 millones de pesos en el bimestre en cuestión.

En contraste, hubo dependencias en las que casi se duplicó el gasto, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que pasó de recibir 918 millones en el primer bimestre de 2015, a mil 653 millones en el lapso similar de este año.

Presidencia de la República, Defensa Nacional, Marina y sobretodo la Sedatu, fueron otras entidades que obtuvieron más recursos que el año pasado.

Adicción al petróleo. Para Saúl Torres, analista de Banorte, las finanzas públicas a febrero continúan mostrando su sensibilidad a los precios del petróleo y ajustes fiscales.

El sector público está reduciendo su déficit para evitar que las finanzas públicas se deterioren por los menores precios del petróleo y la menor producción del hidrocarburo.

El precio del barril de crudo mexicano promedió 24 dólares en el primer bimestre del año, casi la mitad de los 44 registrado en igual periodo de 2015 y 68 unidades menos que en 2014.

El gobierno aprobó una reducción de la medida más amplia del déficit, los requerimientos financieros del sector público, a 3.5% del Producto Interno Bruto para 2016, desde 4.1% en 2015 y 4.6% en 2014.

Los requerimientos financieros del sector público incluyen el saldo negativo del gobierno federal y los déficits de compañías paraestatales.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses