ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el año pasado se generaron 29 mil 490 nuevos empleos en el sector manufacturero vía subcontratación (outsourcing), cifra 61% superior a la registrada un año antes, de acuerdo con los datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera del Inegi.

Con este resultado, el número de trabajadores manufactureros bajo esta modalidad llegó a 745 mil 716 personas, cifra que representa 21.2% del total empleado en el sector. El dinamismo de la subcontratación en estas actividades ha sido resultado en parte de la reforma laboral aprobada y puesta en marcha desde hace tres años.

“La primera ventaja de la reforma laboral fue la regularización de todas las empresas outsourcing o prestadoras de servicios que no estaban cumpliendo ciento por ciento con la reglamentación de México, y esto le da mayor certeza a los trabajadores y le genera un beneficio a quienes reciben los servicios, lo que ha significado un gran avance”, comentó el abogado laboral Hugo Hernández Ojeda, socio del despacho Hogan Lovells BSTL.

El especialista dijo que los trabajadores ganaron mucho con la reforma, pues ahora están mejor reguladas las empresas prestadoras de servicios, por lo que deben de cumplir con la ley del trabajo, la ley del seguro social y con la ley hacendaria. Eso genera una certeza real en que sus derechos van a ser cubiertos y el patrón va a estar cumpliendo con sus obligaciones.

De acuerdo con especialistas, antes de la reforma laboral, el outsourcing era un mecanismo de contratación más empleado por empresas manufactureras que aprovechaban la indefinición legal de este mecanismo de empleo, en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

El número de nuevos empleos manufactureros generados en 2012, antes de los cambios a la Ley Federal del Trabajo fue de 88 mil 776 puestos, de los cuales, 54.8% (48 mil 662) fueron realizados de manera indirecta, vía la subcontratación.

En 2013, una vez que se puso en marcha la reforma laboral y la modalidad de la subcontratación fue regulada por la ley, el número de empleos manufactureros bajo esta modalidad se redujo en 16 mil 578 plazas.

“Al momento en que se dio la reforma y al no haber sido tan clara en su momento, hubo un periodo de falta de certeza en las empresas contratantes de este tipo de servicios vía outsourcing que detuvieron de manera temporal su uso; sin embargo, esto pasó muy rápido y se retomó la actividad propia de las empresas”, explicó Jaime Bustamante, director jurídico de Manpower Group.

Comentó que se debe de generar una reforma adicional que establezca con claridad los requisitos para ofrecer la subcontratación, el cumplimiento de obligaciones a favor de los trabajadores y de cumplimiento de obligaciones a favor de las empresas que contratan estos servicios, para evitar abusos.

“No se trata de una sobrerregulación para las empresas que sí cumplen, al contrario debe de ser una forma de facilitarles el cumplimiento, el que puedan generar más empleos a través de estos servicios y castigar y eliminar a aquellas que de manera ilegal ofrecen este tipo de servicios. Quizá esta es la asignatura pendiente más importante en la Ley Federal del Trabajo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses