X

Prevén que la economía mexicana crezca entre 1.6% y 2.3% en este año

Experto dice que el sector externo no será el motor de años pasados

El director del Idic, José Luis de la Cruz, opinó que la inflación llegará a 3.3% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 29/03/2016 01:33 Ivette Saldaña Actualizada 01:48
Guardando favorito...

[email protected]

La economía mexicana va a crecer entre 1.6% y 2.3% durante este año, en medio de claroscuros de los principales indicadores del país, anticipó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

La institución resaltó que las ventas minoristas en tiendas departamentales y autoservicios registran incrementos; sin embargo, la inversión privada y la confianza de empresarios reportaron bajas al primer bimestre del año.

Además, detalló que la producción automotriz retrocedió en enero y el comercio exterior se contrajo.

El director general del Idic, José Luis de la Cruz, aseguró que el tipo de cambio se va a ubicar en 18.10 pesos por dólar al cierre del año. Además, previó una generación de 615 mil empleos y la caída de las exportación de 5.8%.

Aunque la inflación va a cerrar en 3.30% en 2016, dijo que hay productos que registran variaciones anuales de más de 17%, como el caso de fabricación de equipo de computación, componentes y accesorios electrónicos.

Otros bienes y servicios como la fabricación de maquinaria y equipo reportan alzas de precios de más de 12%, mientras que aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica reportan alzas de casi 10%.

Los motores internos que tuvo la economía mexicana el año pasado, como construcción y producción de autos, también están entre los que registran desaceleración, dijo De la Cruz.

La confianza de los empresarios cayó en el primer bimestre. En enero la construcción retrocedió 5.4%; las manufacturas registraron cifra negativa de 3.8%; el comercio, con una baja de 5.8%, y la producción automotriz, con una reducción de 1.9% se suman a los indicadores con un débil dinamismo.

Como consecuencia de la volatilidad financiera, el magro crecimiento económico mundial y los bajos precios del petróleo, De la Cruz dijo que las autoridades fiscales y monetarias del país tuvieron que realizar ajustes como el recorte al gasto público, alza a tasas de interés, entre otros.

El representante del Idic dijo que a diferencia de otros años, el sector externo no va a ser factor de crecimiento y la probabilidad de una mayor presión inflacionaria está latente.

Por ello, sugirió varias acciones como evitar recortes al gasto de inversión física; crear un programa de contenido nacional de infraestructura; impulsar un programa de infraestructura; elevar el contenido local en compras de gobierno; atacr la competencia desleal a la industria, e incluir incentivos fiscales a la inversión productiva para 2017.

Temas Relacionados
Economía mexicana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones