maria.saldana@eluniversal.com.mx

La economía mexicana va a crecer entre 1.6% y 2.3% durante este año, en medio de claroscuros de los principales indicadores del país, anticipó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

La institución resaltó que las ventas minoristas en tiendas departamentales y autoservicios registran incrementos; sin embargo, la inversión privada y la confianza de empresarios reportaron bajas al primer bimestre del año.

Además, detalló que la producción automotriz retrocedió en enero y el comercio exterior se contrajo.

El director general del Idic, José Luis de la Cruz, aseguró que el tipo de cambio se va a ubicar en 18.10 pesos por dólar al cierre del año. Además, previó una generación de 615 mil empleos y la caída de las exportación de 5.8%.

Aunque la inflación va a cerrar en 3.30% en 2016, dijo que hay productos que registran variaciones anuales de más de 17%, como el caso de fabricación de equipo de computación, componentes y accesorios electrónicos.

Otros bienes y servicios como la fabricación de maquinaria y equipo reportan alzas de precios de más de 12%, mientras que aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica reportan alzas de casi 10%.

Los motores internos que tuvo la economía mexicana el año pasado, como construcción y producción de autos, también están entre los que registran desaceleración, dijo De la Cruz.

La confianza de los empresarios cayó en el primer bimestre. En enero la construcción retrocedió 5.4%; las manufacturas registraron cifra negativa de 3.8%; el comercio, con una baja de 5.8%, y la producción automotriz, con una reducción de 1.9% se suman a los indicadores con un débil dinamismo.

Como consecuencia de la volatilidad financiera, el magro crecimiento económico mundial y los bajos precios del petróleo, De la Cruz dijo que las autoridades fiscales y monetarias del país tuvieron que realizar ajustes como el recorte al gasto público, alza a tasas de interés, entre otros.

El representante del Idic dijo que a diferencia de otros años, el sector externo no va a ser factor de crecimiento y la probabilidad de una mayor presión inflacionaria está latente.

Por ello, sugirió varias acciones como evitar recortes al gasto de inversión física; crear un programa de contenido nacional de infraestructura; impulsar un programa de infraestructura; elevar el contenido local en compras de gobierno; atacr la competencia desleal a la industria, e incluir incentivos fiscales a la inversión productiva para 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses