noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza a resentir problemas de liquidez para cubrir sus obligaciones financieras con empresas contratistas y, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex), va a pedir prestado para pagar.

De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, no le está alcanzando el dinero para cubrir las obligaciones contractuales de pago de 15 proyectos que tiene comprometidos con empresas privadas bajo el esquema de Obra Pública Financiada.

Su Consejo de Administración aprobó, con la recomendación del Comité de Estrategia e Inversiones, que CFE “contrate los financiamientos necesarios en moneda nacional o extranjera” para cubrir los vencimientos de pago de esos proyectos.

Durante la Sesión 10 Extraordinaria del pasado 10 de marzo, según el Acuerdo CA-001/2006, el Consejo de Administración, que encabezan el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, le autorizó a CFE endeudarse hasta con 71 millones de pesos y 27.8 millones de dólares para pagar.

En la misma sesión en donde le fue autorizada la contratación de financiamientos para cumplir con las obligaciones contractuales de pago de estos proyectos, a CFE se le notificó la aprobación de su consejo para el ajuste de su presupuesto 2016, “por cuando menos 2 mil 500 millones de pesos” y llevar a cabo la adecuación presupuestal correspondiente.

De los 15 proyectos a los cuales CFE tiene contemplados pagos de obligaciones (amortizaciones e Intereses) para este año, en 13 se tienen que desembolsar mil 870.9 millones de pesos, según el calendario aprobado por las autoridades hacendarias y el Congreso de la Unión como parte de su presupuesto 2016.

Dos más tienen vencimiento de pago en 2017 por un total de 2 mil 162.2 millones de pesos.

Algunas de las empresas involucradas en estos proyectos, la gran mayoría de las cuales son parte de consorcios, de acuerdo con los registros de la empresa productiva del Estado:

Ingeniería y Servicios ADM, Constructora Electromecánica Tasal, FCC Servicios Industriales y Energéticos de México, Elextra Ingeniería, Construcciones Aldesem, Aldener ADM, Eléctricas Medellín, Ingeniería y Servicios, Edemtec, ABB México e Isolux de México.

La Obra Pública Financiada es un esquema de inversión en el cual las empresas privadas financian proyectos de infraestructura.

Este mecanismo permite la amortización anual de dicha inversión, a un plazo previamente pactado entre el gobierno y las empresas que hacen la inversión, con recursos públicos comprometidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación

El esquema se inició a raíz de la crisis financiera de 1994-1995, con el objeto de hacer participar a la iniciativa privada en proyectos de infraestructura productiva, para que el gobierno federal pudiera liberar recursos presupuestarios destinados a fortalecer el gasto para el desarrollo social.

La CFE tiene 207 proyectos que se ejecutan mediante este esquema financiero y los cuales le generan compromisos de pago. Para este año la empresa debe de cubrir pagos de amortizaciones de todos ellos por 17 mil 377.9 millones de pesos más 6 mil 251 millones en intereses.

Apenas el pasado 20 de marzo, el director de CFE, Enrique Ochoa Reza, se reunió con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther para revisar si existen pagos pendientes por parte de la empresa productiva del Estado a empresas afiliadas a este organismo empresarial.

Se concluyó que no existen pendientes ni retraso en pagos a sus proveedores asociados a Coparmex y que la CFE está comprometida en continuar con pagar en tiempo y forma a todos sus proveedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses