maria.saldana@eluniversal.com.mx

Al registrarse aumentos en el precio por kilo de limón en algunos estados del país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que va a mantener una estricta vigilancia en la cadena de distribución y contempla sanciones a quienes suban los precios injustificadamente.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el cítrico registra un comportamiento variado en el territorio del país. Por ejemplo, el kilo de limón de primera sin semilla en el Mercado de Abasto de Morelia subió de un promedio de 10 a 14 pesos entre el 1 y el 16 de marzo.

En contraste, el limón que se lleva de Veracruz al Mercado Felipe de Ángeles de Guadalajara bajó de 22.40 a 20.60 pesos por kilo en la primera quincena de este mes. A su vez, el proveniente de Veracruz que llega a la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, subió de 9 a 10 pesos en el mismo lapso de referencia.

La Profeco advirtió que va a sancionar a los distribuidores y comerciantes que no exhiban los precios y no acrediten con documentos las alzas que tenga el alimento, pues considera que no hay motivo para un incremento.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, aseveró que se mantiene un monitoreo en las centrales de abasto de la Ciudad de México y de todas las delegaciones del país, pues la producción actual y las condiciones climatológicas son estables y no existen elementos reales que propicien desabasto del producto por el momento.

Dijo que la siembra y el cultivo de limón agrio se realiza en 22 estados del país, sobre todo en Michoacán, de donde procede 41% de la producción total, y 37% de Colima.

Recordó que en 2014 la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente documental en el que se acreditaron delitos porque productores, distribuidores y comerciantes demostraron un “inmoderado lucro”.

En el portal Quién es Quién en los Precios de la Profeco se aseguró que el precio mínimo al público en Morelia del limón con semilla es de 15.90 pesos por kilo, un máximo de 27.90 pesos, y un promedio de 21.90 pesos. En el caso de la variedad sin semilla, se vende en 21.90 pesos, 23.90 pesos y 22.65 pesos, respectivamente.

En la Ciudad de México y el área metropolitana, el limón con semilla en mercados y en tiendas de autoservicio se vende desde 10.90 y hasta 27.90 pesos, lo que le da un promedio de 21.91 pesos. En la variedad sin semilla, varía entre 4.90 y hasta 27.90 pesos, promediando 19.26 pesos por kilo.

En 2014 el kilo de limón llegó a venderse en 3 pesos por kilo, un precio al que no se ha regresado, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. Según las estadísticas del sector privado, el cítrico se vendió en los primeros meses de 2015 en un rango de 13 a 20 pesos por kilo.

Coordinan esfuerzos. El titular de la Profeco se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, para coordinar acciones que eviten abusos de los comercios en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Sabemos que se van a presentar [abusos], es natural, la magnitud es impresionante, son 49 mil tiendas, pero en la medida en que hagamos algo, en que prevengamos, nos parece que es fundamental”, dijo Nemer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]