El dólar caro disparó los costos de producción al mayor ritmo en cuatro años, lo que aprieta los márgenes de utilidad de las empresas y amenaza al consumidor final.
De acuerdo con cifras del Inegi, los precios al productor, excluyendo petróleo, repuntaron 4.76% en febrero con respecto al mes similar de 2015, y fue el incremento más acelerado en casi cuatro años, desde junio de 2012, cuando en ese entonces aumentaron 5.66% a tasa anual.

Las empresas dedicadas a la fabricación de equipo de computación y comunicación resintieron una inflación de 17.48%, la más acelerada desde que hay registros comparables, a partir de junio de 2011. Los productores de este subsector han sufrido incrementos a doble dígito ininterrumpidamente en los últimos 11 meses.
Las empresas que fabrican maquinaria y equipo registraron en sus costos un aumento de 12.23% anual, mientras que las productoras de equipo de transporte tuvieron un incremento de 11.24%. En ambos tipos de actividades significó la segunda alza consecutiva a dos dígitos.

El conjunto de industrias manufactureras afrontó un repunte en sus costos de 6.23% anual y fue el más pronunciado en casi cuatro años.

El movimiento del tipo de cambio repercute en los precios de insumos y bienes de capital importados, los cuales afectan directamente la estructura de costos de los productores, quienes a su vez trasladan parte a los consumidores finales.

El dólar al menudeo promedió 18.76 pesos durante febrero, un repunte de 3.54 pesos (23.3%) frente al mes similar de 2015, cuando entonces cotizaba a 15.22 unidades en Banamex.

La divisa, incluso, se vendió a 19.45 pesos el 11 de febrero, lo que significó el precio más caro en la historia.

Ernesto O’Farril, director general de Bursamétrica, expuso que ante la debilidad del mercado interno mexicano, en una primera fase los márgenes de utilidad de las empresas asumen los costos del dólar caro y después trasladan parte al consumidor final.

Explicó que si continúan las presiones sobre los costos a pesar de reducir sus ganancias, los productores se ven obligados a recortar su gasto y finalmente a despedir personal.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, consideró que actualmente las empresas han trasladado modestamente sus mayores costos al consumidor, pero anticipa que va a ser más evidente para los siguientes meses.
El pasado 3 de marzo, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que una depreciación adicional del peso y mayor dinamismo económico al anticipado, son los riesgos para el escenario de inflación.

Los precios al consumidor tuvieron un repunte de 2.87% anual en febrero, el más acelerado desde junio del año pasado, informó el Inegi.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]