El dólar en ventanillas bancarias registra una baja de 11 centavos respecto al cierre de ayer al venderse en 18.30 pesos.

El peso mexicano se apreciaba el martes por debajo de la barrera psicológica de los 18 por dólar, ante una nueva alza de los precios del petróleo, y un comportamiento positivo de las bolsas europeas, de Asia y los futuros de Wall Street.

Los precios del petróleo registraron ligeras ganancias pese a las preocupaciones de que la desaceleración de la economía en China se traduzca en una caída de la demanda del enérgetico, en un mercado que se encuentra saturado.

Los precios del crudo cayeron inicialmente en los mercados asiáticos, después de China publicó datos de manufactura sorprendentemente débiles.

La actividad del sector manufacturero de China se contrajo más que lo esperado en febrero, reveló un sondeo oficial, aumentando la presión sobre los funcionarios para que brinden un estímulo adicional a una economía que se está enfriando.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero bajó a 49.0 puntos en febrero desde 49.4 en enero, manteniéndose por debajo del umbral de 50 puntos que separa a la expansión del crecimiento según una base de comparación mensual

Sin embargo, los operadores dijeron que el mercado se centró en los fundamentos de la oferta y la demanda del petróleo que se encuentra al alza, tras la caída de la producción en Estados Unidos y acuerdos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción de petróleo en Estados Unidos cayó en diciembre en 43 mil barriles diarios a 9.26 millones de barriles por día (bpd), una baja por tercer mes consecutivo, mostraron cifras de la Administración de Información de Energía (EIA), su nivel más bajo en un año.

El suministro de la OPEP también ha disminuido, reduciéndose en 280 mil bpd en febrero para ubicarse en 32.37 millones de bpd.

La esperanza ha sido impulsada por el acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores en relación a congelar la producción a los niveles que tenían en enero. Sin embargo, ese acuerdo de congelación requiere la participación de otros productores como Irán.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 36.85 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 29 centavos de dólar (0.76 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 36.56 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, registraba una subida de 32 centavos de dólar (0.94 por ciento) y se cotizaba en 34.07.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 30.13 dólares, lo que representó una baja de 61 centavos de dólar (2.02 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cartel.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses