Suscríbete

Volatilidad golpea a la confianza empresarial

La percepción manufacturera cayó 1.10 puntos en enero: Inegi; el dato, por debajo de las 50 unidades por tercer mes al hilo

Cartera 05/02/2016 00:09 Rubén Migueles Actualizada 07:48

[email protected]

La perspectiva económica de los empresarios manufactureros, del comercio y de la construcción se deterioró durante el primer mes del año a causa de la creciente volatilidad financiera que se registró en el periodo.

Por ejemplo, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 48.7 puntos durante enero de 2016, cifra que significó una caída de 1.10 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series ajustadas por estacionalidad, arrojan resultados recientes de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

Con este dato, el indicador manufacturero se estableció por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos. Cabe destacar que los cinco componentes que integran el indicador reportaron niveles inferiores a los alcanzados al cierre del año pasado.

Entre los que reportaron una mayor caída están los relacionados con la situación económica presente y futura del país, que registraron disminuciones de 2.28 puntos el primero y 2.18 puntos el segundo, ambos respecto al nivel del pasado diciembre.

De igual forma, los componentes que evalúan la situación económica presente y futura de su empresa tuvieron caídas mensuales en enero de 1.36 y 1.24 puntos, respectivamente.

El componente que considera si es el momento adecuado para invertir retrocedió 0.45 puntos, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual y con datos originales, el índice de confianza empresarial manufacturero cayó 1.6%. Por grupos de subsectores de actividad manufacturera, durante enero pasado el indicador tuvo reducciones anuales en los siete grupos que lo integran.

Entre las actividades manufactureras que reportaron una mayor caída anual en materia de confianza está la fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, bajando 3.3 puntos en buena medida por la depreciación del tipo de cambio. Este sector ha sido uno de los más afectados por el dólar caro.

Le sigue en orden de importancia la manufactura de los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, cuya confianza retrocedió 2.7 puntos respecto a enero de 2015, mientras que la fabricación de minerales no metálicos y metálicos básicas tuvó una caída de 2.5 puntos para el mismo periodo.

Los sectores que reportaron las menores disminuciones fueron la elaboración de equipo de transporte, con una baja anual de 0.6 puntos, y la manufactura de textiles, prendas de vestir, cuero, piel y madera, que retrocedió solo medio punto

En comparación anual y con datos originales, el indicador de confianza empresarial de otros sectores diferentes al manufacturero retrocedió. El sector de la construcción disminuyó 2.9 puntos y el del comercio cayó 3.1 puntos respecto a enero de 2015.

Por lo que se refiere a los indicadores de confianza empresarial de la industria de la construcción y del sector comercio, el Inegi explica que aún no es posible ajustar las series estacionalmente dada su corta longitud.

Temas Relacionados
Volatilidad

Comentarios