Suscríbete

México debe optimizar su gasto, dice el BM

Los ajustes son por lo general complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia adelante, consideró el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Jorge Familiar

Cartera 05/02/2016 15:23 Leonor Flores Ciudad de México Actualizada 17:39

México al igual que Latinoamérica debe optimizar su gasto y ajustarse a la nueva realidad para que los recursos vayan a las áreas que generen mayor crecimiento, consideró el Banco Mundial (BM).

“Los ajustes son por lo general complejos y dolorosos, pero sientan las bases para un crecimiento sostenido con inclusión hacia delante; y en este sentido, la región y México están siendo muy prudentes en proteger a los más vulnerables”, dijo el vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo, Jorge Familiar.

En entrevista luego de la firma de un préstamo, señaló que México ha estado anticipándose de manera muy efectiva al entorno económico externo.

Ahora se enfrenta a un escenario externo complejo pero confió en que se actuará responsablemente.

“Estoy seguro que las autoridades tomarán las medidas de acuerdo a como se vayan presentando las situaciones”, expresó en relación a si es necesario hacer más recortes al gasto público y en Petróleos Mexicanos como lo planteó el Banco de México en su anuncio de Política Monetaria.

Si no se toman las medidas necesarias para ajustar las economías a shocks como el que estamos viviendo, el riesgo que se corre es que se dificulta salir hacia delante de un entorno negativo, advirtió.

Por eso, estableció que es importante optimizar el gasto público de tal forma que vaya hacia las áreas que generen mayores oportunidades de crecimiento y que también se proteja a los más pobres y vulnerables; que se sienten las bases para un crecimiento.

“México ya ha hecho ajustes al gasto, adecuándose a esta nueva realidad y creemos que es una medida prudente dada la naturaleza del shock externo que es un shock de largo plazo”, refirió.
 

ahc/tcm
 

Temas Relacionados
Banco Mundial recorte al gasto

Comentarios