cartera@eluniversal.com.mx

Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s alertaron que puede haber menores ingresos para los estados y gobiernos locales ante el recorte anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ello podría afectar proyectos en el sector ambiental, agricultura y salud, así como atraso de pagos de adeudos financieros.

“El fondeo de algunos proyectos de inversión en curso a nivel local y regional, así como su conclusión, podrían trastocarse. La agencia dará seguimiento al efecto de esto en el financiamiento de la inversión pública productiva de las entidades”, explicó Fitch.

Por su parte, Standard & Poor’s comentó que las transferencias federales están compuestas principalmente por ingresos tributarios e ingresos petroleros, de manera que si disminuye su monto, podría reducir la liquidez disponible para pagar deuda bancaria.

“La deuda bancaria representa más de 80% del total de la deuda de los gobiernos locales y regionales, ya que su participación en el mercado de capitales aún es baja en comparación con otros países más ricos”, dijo.

Según Fitch, ante el actual escenario de ajustes los estados deberán implementar gradualmente medidas de ajuste y de contención del gasto operacional para contar con un ahorro interno mayor y destinar más recurso al gasto de inversión.

“En cuanto a la reducción en Pemex, en virtud de que se priorizará la inversión en los proyectos más rentables, la agencia esperará a contar con información detallada para evaluar el posible impacto de esta medida sobre las entidades con preponderancia en la producción petrolera del país”, agregó Fitch.

Standard & Poor’s destacó que la calidad de activos de los bancos es resistente a los precios bajos del petróleo y a los recortes presupuestales federales debido a una menor exposición a créditos en estados y municipios y al respaldo de las garantías de particiones federales.

Dijo que tras varios escándalos en financiamientos a estados, muchos bancos comerciales comenzaron a retirarse gradualmente de este sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses